Noticias

Charla jueves 08 de mayo.

Ciclo de charlas. "Terapia para trasplantes de órganos: El remedio puede ser peor que la enfermedad"

 

En el marco del Ciclo de Charlas de la Facultad de Ciencias, el jueves 08 de mayo, se llevará a cabo la presentación denominada "Terapia para trasplantes de órganos: El remedio puede ser peor que la enfermedad", a cargo de la Dra. María Cecilia Rauch, del Instituto de Bioquímica y Microbiología.

La actividad, que representa la segunda charla de este ciclo, se desarrollará en el auditorio Dr. Hugo Campos en el edificio Emilio Pugín a las 17.30 horas y contará con la transmisión online a través de TV Austral.

Dra. María Cecilia Rauch, en su presentación abordará los efectos adversos de la aplicación de la terapia inmunosupresora con anticalcineurínicos como Tacrolimus (FK506) y Ciclosporina A (CsA), los cuales se manifiestan principalmente en tejidos altamente secretorios.  Además los resultados de su investigación, permiten sugerir la existencia de un mecanismo nuevo de la acción de estos fármacos utilizados actualmente en trasplante de órganos, en el cual, al unirse el fármaco a su receptor intracelular, no habría solamente inhibición de la expresión génica, sino que se alteraría la tasa de secreción celular de proteínas.

La existencia de estos dos mecanismos permitiría explicar tanto el efecto inmunosupresor como  los efectos adversos.  Debido a que este tratamiento es el más utilizado actualmente, la  búsqueda de posibles mecanismos para disminuir los efectos adversos se centra en la descripción de los receptores intracelulares de estos fármacos y su distribución particular en distintos tejidos. 

Estos receptores intracelulares, conocidos como Inmunofilinas (FKBPs), presentarían una expresión diferencial en distintos tejidos, lo que podría explicar el desarrollo o no de afectos adversos con el tratamiento con Tacrolimus.  La posibilidad de poder modificar la expresión de estas proteínas, para poder favorecer sólo el efecto inmunosupresor y no los efectos adversos, pretende sentar las bases para desarrollar terapias inmunosupresivas de menor costo y toxicidad.

Programa completo del Ciclo de Charlas en >> http://www.ciencias.uach.cl/noticia.php?codigo=15570


Compartir Noticia