Profesora Gudrun Kausel, junto a los estudiantes.

Con modelos tridimensionales estudiantes aprendieron sobre biomoléculas

Curso de Bioquímica General para Enfermería, Tecnología Médica y Obstetricia y Puericultura.

Satisfechos con la iniciativa se mostraron los estudiantes del curso de Bioquímica General y también  la profesora, Dr. Gudrun Causel, luego que en clases los alumnos construyeran modelos a escala de moléculas, las cuales fueron exhibidas al resto de los curso para una mejor comprensión de los contendidos.

La Dra. Kausel se mostró muy satifescha por la respuesta de los estudiantes.

Estudiantes valoraron el trabajo en clases.

Finalmente, la profesora Kausel recordó que los más destacados científicos resolvieron problemas jugando, tal como el Sir James Watson, joven e inquieto estudiante, que con una  tijera y cartulina resolvió el enigma de la herencia, proponiendo el modelo de la doble hélice DNA.

La Dra. Kausel, explicó que la participación en la creación de los modelos era voluntaria y tenía como objetivo apoyar el estudio de biomoléculas, exhibir claramente modelos como enlaces peptídicos, utilizando para su construcción materiales de bajo costo y reciclabes, que permitan su interaccion con el modelo.

Sebastián Catalán, estudiante de segundo año de Tecnología Médica, expresó que la clase se tornó muy entretenida y es lo que esperaba encontrar en la universidad. "Uno en enseñanza media no hace estas cosas y acá pudimos organizarnos y crear estos modelos interactivos, que nos permitían cambiar sustituyentes, por lo que me pareció una gran experiencia", dijo.

Utilización de productos reciclables.

La Profesora, felicitó a todos los alumnos participantes, más aún considerando que era una actividad voluntaria. "Fueron los propios estudiantes que eligieron las tres mejores presentaciones que fueron modelos completamente hechos con material reciclable, con las que crearon moléculas de hemoglobina y aminoácidos en 3D, entre otras".

Luego de la clase, la Dr. Kausel aplicó una encuesta para conocer la valoración de la actividad entre los participantes, expresando que  un 83% encontró muy buena y excelente la actividad, un 70% señaló que les facilitó el aprendizaje de  una materia compleja y les ayudó a trabajar colaborativamente con sus compañeros,  un 87% participaría en otra actividad y un 92% recomendó incorporar este tipo de trabajo en otros módulos.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl