De Izq a der Dr Iván Gómez_ Dra Isabel Meneses_ Directora PIA CONICYT_Dra Pirjo Huovinen y Dr Marco Ortiz.

Directora del PIA CONICYT visita laboratorios del proyecto ANILLO Macroalgas Antárticas en la UACh

Isabel Meneses directora del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT se reunió con los integrantes del Anillo "Macroalgas Antárticas"

En la visita de ayer realizada a Valdivia por la directora del PIA CONICYT Isabel Meneses y su equipo de gestión, recorrió los laboratorios del Proyecto Anillo  "Impacto del cambio global sobre la fisiología de macroalgas Antárticas: Consecuencias para procesos costeros en escenarios de incrementada temperatura y radiación UV" ART1101, que es ejecutado por la UACh y financiado por CONICYT-PIA y cuenta con el apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Este proyecto investiga los efectos del cambio climático, para lo cual se analiza el aumento de la temperatura y la radiación solar UV, sobre las algas marinas Antárticas. Además mediante diferentes herramientas fisiológicas, moleculares, oceanográficas y ecosistémicas se integra las respuestas observacionales y experimentales en un modelo general que permite entender los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad costera en la Antártica.

pro
Visita de los laboratorios.

En esta ocasión, el Dr. Iván Gómez académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y director del proyecto, dio a conocer el trabajo realizado en la investigación y principalmente en la 1a y 2a Expedición científica a la Antártica realizada en el 2013 y 2014.

Los investigadores titulares de este proyecto la Dra. Pirjo Huovinen y el Dr. Nelson Valdivia, ambos de la UACh, el investigador asociado Dr. Marcos Ortiz de la Universidad de Antofagasta quién se encuentra en estos días en la UACh, acompañaron la visita de la Directora de PIA junto a los demás investigadores e integrantes del equipo del proyecto.

Meneses manifestó una positiva impresión del trabajo realizado por el equipo y de la infraestructura con que cuenta el Anillo "Macroalgas Antárticas" para su ejecución y mencionó que a su parecer este proyecto está bien posicionado en el desarrollo de la investigación científica que se lleva a cabo en Chile.

En paralelo se realizó una capacitación de gestión financiera a los encargados de ésta área, para actualización de la administración de los fondos entregados al proyecto.

Equipo de Divulgación
Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas"