Noticias

Equipo de trabajo a bordo de crucero científico.

Estrenan documental sobre crucero científico en el Fiordo Marinelli

Hay funciones gratuitas para estudiante y público general. Es uno de los 11 proyectos ganadores del "I Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación "Chile: Laboratorio Natural del Programa EXPLORA CONICYT.

El 20 de mayo los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, junto a la Productora Artistas Felices y al Programa Explora CONICYT, estrenarán el documental "Laboratorio Natural de Oceanografía: Fiordo Marinelli", el que se exhibirá a las 10:30  horas en el teatro Lord Cochrane, en una función destinada a estudiantes secundarios y universitarios; y a las 20:30 horas en el Cine Club UACh para la comunidad académica y público en general.

El documental registra el trabajo de un grupo de científicos de la UACh a los pies de la Cordillera Darwin,  una de las áreas más remotas de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes. Allí, el equipo dirigido por la oceanógrafa Dra. Claudia  Aracena, estudia la influencia del derretimiento glaciar sobre la dinámica del fitoplancton.

trabaj
Imágenes captadas en plenas faenas de investigación.

"El Fiordo se caracteriza por su gran diversidad de especies, es una zona inexplorada y estamos tratando de llegar con más frecuencia", dice Aracena. Y añade, que el trabajo cuenta con patrocinio del Dr. Humberto González, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y la colaboración de los investigadores Francisca Muñoz, Eduardo Menschel y Jonathan Poblete. Todos ellos del laboratorio de oceanografía biológica de la UACh.

El documental, dirigido por José Miguel Matamala, es uno de los proyectos ganadores del "I Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación "Chile: Laboratorio Natural del Programa EXPLORA CONICYT.

La investigadora de la UACh comenta que la génesis de este proyecto radica en la necesidad de vincularse con el medio "no se justifica la ciencia, sin hacer divulgación. En la medida que seamos capaces de comunicar lo que hacemos, de que se haga conocido nuestro trabajo, la sociedad estará más enterada de lo que pasa y asumirá una responsabilidad, en este caso, con el medio ambiente y el cambio climático", aseguró la investigadora.

af

Comunicaciones Facultad de Ciencias // prensaciencias@uach.cl
 


Compartir Noticia