Noticias

Tradicional corte de cinta de las instalaciones.

Biotecnología de vanguardia


AUSTRAL-omics inauguró de forma oficial sus instalaciones presentando equipos únicos en Chile

Ante la presencia de las principales autoridades de la Universidad Austral de Chile, los investigadores responsables del desarrollo del primer Core Facility de la UACh, presentaron de forma oficial la infraestructura e  instrumentos de la nueva plataforma de biotecnología, que cuenta con equipos únicos en el país.

a
Dr. Hernán Poblete. Vicerrector Académico; Dra. Ilona Concha, Prorrectora UACh; Carlos Montt, Presidente del Directorio UACh, Dr. Víctor Cubillos, Rector de la UACh


La construcción del AUSTRAL-omics, ubicado en el Campus Isla Teja,  surgió gracias a la adjudicación del proyecto MECSESUP AUS0807 y se ha fortalecido con proyectos FONDEQUIP, MECESUP AUS1203 entre otros, presentados por académicos de la Facultad de Ciencias. AUSTRAL-omics tiene como objetivo central potenciar sus programas de Doctorado, además de respaldar y crear nuevas líneas de investigación. En forma complementaria presta servicios al sector productivo del país, utilizando toda la  tecnología transversal de apoyo a ciencias moleculares y biotecnología con la que se cuenta actualmente.

s
Recorrido por las instalaciones del Austral-omics


El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, resaltó la creación de esta Unidad, que prestará servicios tanto a la universidad, como al sector empresarial. "Es importante que estos equipamientos sean de uso transversal, para el beneficio de la comunidad, entregándole valor a este enorme salto de calidad tecnológico, que es potenciado por académicos que tienen la capacidad de desarrollar un proyecto de tal magnitud", expresó.

El Director Científico del Centro, Dr. Alejandro Yáñez, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, durante la ceremonia señaló que este primer Core Facility se consolidará como plataforma integral en biotecnología de apoyo a la innovación en ciencias, al desarrollo servicios al sector productivo en el sur-austral, con tecnología antes no disponibles en la Región, en el área de genómica, proteómica y bioinformática.

"Tenemos un gran desafío por delante, porque poseemos equipos únicos en Chile y de los que hay muy pocos en Sudamérica, por lo que nuestros objetivos además de potenciar el desarrollo curricular de nuestros programas de doctorado, es respaldar nuevas líneas de investigación y apoyar a la industria nacional, en la búsqueda de soluciones biotecnológicas a sus requerimientos", dijo.

da
Asistentes a la ceremonia conocieron más de los equipos presentes en el Core Facility.


En tanto, la Directora Ejecutiva de AUSTRAL-omics. Dra. Andrea Silva dio a conocer los equipos con lo que cuenta el centro, entre los que se detallaron secuenciadores de capilar y masivos, equipos de espectrometría de masa con tecnología triple quadrupolo y trampa de iones, y todo esto se complementa para su aprovechamiento óptimo con un clúster informático.

"Podemos estudiar distintos seres vivos, desde las bacterias, hasta mamíferos y plantas, detectando sus diferencias a nivel molecular, conociendo sus genomas y proteomas. Gracias a los poderosos procesadores, convertir grandes cantidades de datos en información útil a las investigaciones". Subrayó además que las distintas áreas cuentan con especialistas a cargo, tales como  el Mg. en Bioquímica Mauricio Hernández, encargado del Área Proteómica y del Ingeniero Bioinformático Cristian Molina, encargado del Área Bioinformática.

La Dra. Silva destacó las prestaciones de cada uno de los nuevos equipos, señalando que los servicios asociados, les han permitido entregar resultados de alta calidad, apoyando la Ciencia Fundamental y las aplicaciones de esta en el desarrollo de la Región y del País.  También destacó la colaboración de los académicos de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas y el Dr. Juan Cristóbal Opazo, con cuales mediante el trabajo en conjunto, se ha logrado la adjudicación de nuevo equipamiento disponible en AUSTRAL-omics.

La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta en las instalaciones y con una visita guiada a las instalaciones de AUSTRAL-omics.


Equipos y servicios

Genómica

Equipo de secuenciación Masiva MiSeq Illumina: Permite una secuenciación de 25 Millones de  lecturas, con largo de 2X300 pb y una salida de 15 Gb de información.

Equipo de Secuenciación Masiva "GS junior Roche" Permite obtener 100.000 secuencias de 500 pb en promedio. Entre sus aplicaciones se incluye secuenciación de genomas, amplicones, transcriptomas y metagenómica.

Sistema de análisis de Biomoléculas Plataforma completa para la cuantificación por Absorbancia y Fluorescencia de DNA y RNA, complementado con análisis de Integridad por Bioanalyzer (Agilent) y Fragment Analyzer (Advanced Analytical).

Sistema para la Hibridización de DNA Plataforma para la realización de microarreglos, los cuales son una poderosa herramienta para el estudio de expresión genética.


Proteómica

Análisis de Espectrometría de Masas:

  • Triple Quadrupolo(TSQ Vantage) capaz de medir pesos moleculares en el rango de 12Da a 1500Da. este equipo es ideal para el análisis en las áreas de Toxicología, Agroalimentaria, Biomedicina, entre otras.

  • Trampa de iones (TSQ VelosPro), que posee un rango de detección de 15Da a 4000Da, ideal para identificación de proteínas y modificaciones post-traduccionales.

Sintetizador de péptidos: Sintetizador automatizado de péptidos PTI Tribute con detector UV. Este equipo posee 4 escalas de síntesis (0.25, 0.5, 1.5 y 2.5 moles), con una pureza de péptidos desde 80 a 99 %.
Analizador Robotizado de ELISA (EvolizerTecan): Plataforma para el análisis de ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay) utilizando cromóforos en el rango de 400 a 700 nm. Esta tecnología presenta aplicaciones en el campo de la microbiología, parasitología o industria alimentaria, entre otros.

Bioinformática

High Performace Computing Cluster: Plataforma para análisis y desarrollo de softwares Bioinformáticos. Compuesto por 156 procesadores de alto rendimiento, 416 GB de memoria y 10.8 TB de capacidad de alta velocidad (15000 RPM). Bajo esta arquitectura computacional se logran altos rendimientos con softwares de análisis de genomas, transcriptomas, amplicones y metagenomas. Además, se realizan estudios de modelamientos tridimensionales de estructuras proteicas, dinámicas y acoplamientos moleculares, identificación de proteínas y moléculas de interés científico.

Más información en
http://www.australomics.cl/

 


Compartir Noticia