Noticias

Grupo de profesionales asistentes al curso.

Dirigido por el investigador Julio Lamilla

Exitoso curso de tiburones realizado en la UACh


Como altamente satisfactorio fue calificado, el "Taller de Técnicas de Estudios de Peces Cartilaginosos", ejecutado por el equipo del investigador Julio Lamilla en la Universidad Austral de Chile, que fue organizado por el Servicio Nacional de Pesca y que contó el apoyo del "Proyecto Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt" de la Naciones Unidas.

La jornada estuvo orientada a profesionales de Sernapesca, de cada una de las regiones de Chile, más representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y un asistente del Instituto del Mar de Perú.

s
Trabajo práctico, utilizando la especie encontrada en Corral.


El curso estuvo orientado a estandarizar los procedimientos y protocolos para el levantamiento de información a bordo de las embarcaciones pesqueras y en los puertos de desembarque, y especialmente en aquellas pesquerías donde las especies objetivos corresponden a peces cartilaginosos (tiburones,rayas y quimeras) y/o donde son importantes componentes de la fauna acompañante.

Los contenidos del presente curso se ajustan a los requerimientos básicos en la toma de información biológica y pesquera en el marco del ‘'Programa de Conservación de Tiburones'' desarrollado por la Subsecretaria de Pesca y desarrollado por el Servicio Nacional de Pesca y los programas de monitoreo de las principales pesquerías nacionales, ejecutados por el Instituto Fomento Pesquero (IFOP).

Entre los contenidos del curso, destaca la clasificación taxonómica, escala de madurez sexual para machos y hembras, principales familias y especies en Chile, diferencias morfológicas, protocolos para toma de muestras, entre otros interesantes conocimientos. La metodología del curso fue teórico, práctico basado en el aprendizaje basado en problemas.

Tiburón Zorro

El viernes 23 de mayo apareció en las costas de Corral, un Tiburón Zorro (Alopias vulpinus), que concitó la atención de la comunidad y científicos a nivel regional y nacional. La especie, poco común de divisar en estas aguas, fue objeto de estudio por parte de los participantes del curso, quienes contaron con la fortuna de trabajar con una especie en perfecto estado de conservación.

Antonio Palma, autoridad administrativa de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)  en especies acuáticas Sernapesca y organizador de la actividad, señaló que en general "los tiburones en el país no son muy conocidos y cuando nosotros detectamos una especie CITES debemos asegurarnos que la identificación sea correcta, para cumplir con la normativas vigentes que rigen a la convención".

Palma destacó que los asistentes quedaron muy conformes, "porque durante los días se les entregó conocimiento útil, material de trabajo y ellos sintieron, que fueron realmente capacitados por el equipo que dictó el curso", dijo.

d
Profesionales en trabajo práctico.


Además el taller tuvo como objetivo instruir a los inspectores del Servicio Nacional de Pesca y observadores científicos (OC) que se desempeñan en el levantamiento de información, tanto en los puertos de descarga como a bordo de las embarcaciones comerciales, en técnicas de diagnostico y reconocimiento de las principales especies de peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras).  

Por su parte, el investigador Julio Lamilla, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, se mostró muy satisfecho con la excelente respuesta y valoración del curso por parte de los participantes. "Como equipo nos sentimos muy orgullosos que nuestro trabajo sea reconocido, no sólo por los organizadores, sino por cada uno de los asistentes. Además debo hacer mención a mis asistentes y colaboradores que trabajaron horas extras, incluso viajando desde otros puntos del país, se esmeraron para que todo resultara un éxito y su esfuerzo claramente se vio reflejado en la evaluación final", señaló.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia