Niños disfrutaron con la exposición.

Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas y Cambio Climático"

756 personas en la inauguración de EXPO Interactiva y conferencia "ANTÁRTICA: Maravilla de Biodiversidad" del proyecto ANILLO de PIA CONICYT-UACh

En el Aula Magna de la UACh con gran concurrencia de autoridades, profesoras, profesores y estudiantes se realizó la inauguración  de la EXPO Interactiva y conferencia "ANTÁRTICA: Maravilla de Biodiversidad"

Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, la Directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, la Dra. Isabel Meneses, el Director del Instituto Antártico Chileno, Dr. José Retamales, Sr. Pablo Rodríguez en representación de la SEREMI de Educación de Los Ríos, autoridades universitarias, científicos, profesores, profesoras y estudiantes de los establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, se inauguró a las 11 horas de hoy martes 3 de junio la EXPO Interactiva "ANTÁRTICA: Maravilla de Biodiversidad" y el Dr. Iván Gómez dictó la conferencia del mismo nombre.

Rector Víctor Cubillos, junto al Dr. Iván Gómez, en la exposición.

El Dr. Gómez en la conferencia que denominó "un viaje virtual por el Continente Blanco" Gómez mostró diferentes tópicos sobre la Biodiversidad en la Antártica y el trabajo que realiza el equipo que él lidera en este Continente, así como lo denominó. Al finalizar la conferencia tanto los estudiantes del Aula Magna como los conectados por internet realizaron interesantes preguntas relacionadas con el tema, y en especial con preocupación por el cambio climático.

La actividad culminó cuando los presentes conocieron la EXPO Interactiva, las y los estudiantes acompañados por sus profesores mostraron gran interés en conocer la flora marina, terrestre, los animales, los invertebrados, los mamíferos, cetáceos y glaciares, además desarrollaron una guía con preguntas relacionadas con el tema expuesto tanto en la EXPO como en la conferencia.

En el Aula Magna asistieron 456 personas, entre ellas estudiantes y profesores del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Colegio San Antonio de Aguas Negras; de Valdivia: Escuela Alemania, Liceo Polivalente Los Avellanos, Liceo Rector Armando Robles Rivera, Colegio Teniente Hernán Merino Correa, Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Liceo Superior de Administración y Turismo, Escuela Fernando Santiván, Escuela Las Animas, Colegio Santa Marta, Colegio Helvecia, Colegio Cristiano Belén, Escuela Hogar del Niño, Escuela N°7 Metodista e Instituto Gracia y Paz.

Estudiantes de otras regiones siguieron el evento a través de TV Austral.

El evento pudo ser seguido en todo el mundo por TV Austral y Reuna. Se conectaron 300 personas por internet de los establecimientos educacionales: Arica College de Arica, Liceo Antonio Varas de Vicuña, Liceo Bicentenario de Ancud, Liceo Manuel Jesús Andrade Borquez de Chonchi, Liceo Polivalente de Queilen, Colegio San Crescente de Castro, Escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales y Cybertronic, Instituto de formación Profesional de Paraguay.

El Proyecto ANILLO con estas actividades para la ciudadanía desea aportar a una educación diferente, donde los estudiantes se interesen por estos temas aprendiendo en forma lúdica e interactiva de fuente directa que son los científicos, que realizan las investigaciones en la Antártica y acompañar de esta forma a los profesores en el estudio  de temas tan interesantes y a veces desconocidos. Los profesores por medio de una guía de visita a la EXPO que se les entregó, pudieron preparar con sus estudiantes la visita aprovechando de mejor forma esta instancia diferente para aprender.

La actividad se puede ver en: http://videoteca.uach.cl/videos/video/665/

Equipo de Divulgación
Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas"

Fotografías: Alejandro Sotomayor.