Estudiantes junto a profesores, en la etapa de finalización del curso.

Asignatura "Análisis y presentación de datos en R" propuso diferente metodología de enseñanza

Un método que dejó las pruebas de lado y que enfocó a los estudiantes a responder una pregunta de investigación durante el semestre, fue la metodología de aprendizaje que impulsó el académico Dr. Nelson Valdivia, en su asignatura "Análisis y presentación de datos en R".

De acuerdo a lo señalado por el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, el ramo que es optativo, tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a explorar sus datos, analizarlos y presentarlos con la calidad de publicación, gracias a la utilización esta herramienta de programación estadística.

Viviana Segovia, tesista de Biología Marina, valoró el formato del curso "porque además hay estudiantes de varios niveles, lo que enriquece el ramo, además ocupamos el software "R" que es súper utilizado en las ciencias".

En tanto Tomás Muñoz, estudiante en Ingeniería en Conservación Recursos Naturales expresó que trabajar en una pregunta de investigación durante todo un semestre es estimulante, porque hay un trabajo colaborativo con los compañeros. "Fue una labor interesante, porque nos enfocó en un tema de interés, el cual nos ayudó no sólo a potenciar nuestros conocimientos, sino también de aprender de otras áreas".

Posters elaborados por los estudiantes.

Para Felipe Benavides, candidato a Doctor en Ecología y Evolución y profesor ayudante del ramo, el empleo del software R será casi una exigencia para todos los análisis estadísticos en el futuro, por lo que su aprendizaje es muy importante. "Lo bueno de este tipo de ramos que los estudiantes aprenden trabajando en un proyecto, resolviendo problemas contextuales, que los prepara, para más tarde, resolver problemas reales".

Al finalizar el ramo, los estudiantes deben imprimir poster tal como una presentación en congresos, los cuales deben ser exhibidos y explicados antes sus compañeros y público en general.

El curso fue financiado en parte por el proyecto FONDECYT #1141037

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh // prensaciencias@uach.cl