Noticias

Científicos en la última expedición al volcán.

Registro audiovisual se inició días después de la erupción en junio del 2011

Estrenan documental sobre las consecuencias de la erupción del Volcán Caulle

La pieza audiovisual será exhibida el 30 de junio a las 19 horas en el Aula Magna. Entrada liberada.


En junio del año 2011 la Región de Los Ríos vio alterada su tranquilidad debido a la erupción del Volcán Caulle, la que no sólo activó a los organismos de emergencia del Estado, sino también a investigadores de la Universidad Austral de Chile que concurrieron al lugar.

El equipo liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo de la Facultad de Ciencias,  se dirigió hacia la zona para iniciar la toma de muestras y así también la captura de las primeras imágenes que darían origen a la pieza audiovisual. Para ello contaban con el apoyo financiero de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh.

El documental, que lleva por nombre "La Erupción del Volcán Caulle, de principio a fin", fue realizado por Felipe Dreves de "Lluvia Films", narra los efectos en el medio ambiente provocados por la ceniza y piedra pómez que se depositó en la zona. Además detalla cómo esos compuestos afectaron la calidad del agua de los ríos aledaños a la zona de la erupción y como se vio afectada la fauna de esos ríos, incluyendo insectos y peces.

El Dr. Eduardo Jaramillo, director científico del documental, expresó  que gracias a los fondos del proyecto Explora CONICYT "Terremotos y volcanes en mi liceo", se pudo realizar la edición final del documental, el que se inició gracias al apoyo de la DID UACh.

El científico sostuvo que el trabajo audiovisual tiene una duración de aproximadamente 30 minutos y está dirigido al público en general. En este documental se aprecia el testimonio de geólogos y ecólogos de la UACh, los que ponen énfasis en el efecto de las grandes perturbaciones naturales sobre el medio ambiente y en las ventajas comparativas de la cercanía de la UACh a una zona con múltiples laboratorios naturales. El estreno del documental se realizará el 30 de junio a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile; la entrada será liberada para todo espectador.

El equipo  de trabajo estuvo conformado por los académicos de la Facultad de Ciencias, Eduardo Jaramillo, Mario Pino, Alexandre Corgne y Jasper Moernaut el Ingeniero Ricardo Silva de la Facultad de Medicina y el cineasta Felipe Dreves, quienes estarán disponibles luego de la presentación del documental para dar respuestas a las inquietudes que puedan surgir de los asistentes a este evento.

Mira el trailer del Documental

s

aaf

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia