Trabajo en terreno.

Cinco comunas de la Región de Los Ríos.

Documental sobre fiordo Marinelli inicia gira regional

Una versión especialmente dirigida a los estudiantes será exhibida en las comunas de Paillaco, Lago Ranco, la Unión, Los Lagos y Lanco..

Después del estreno del Documental "Laboratorio Natural de Oceanografía: Fiordo Marinelli" en Valdivia y en Punta Arenas, el equipo realizador programó una serie de exhibiciones a estudiantes en cinco comunas de la Región de Los Ríos.

A diferencia del estreno, será un versión de 15 minutos la que se mostrará a los estudiantes de las comunas de Paillaco (24.06.2014), Lago Ranco (24.06.2014 dos funciones), La Unión (26.06.2014) Los Lagos (26.06.2014) y Lanco (24.06.2014).

La pieza audiovisual narra el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile, dirigidos por la Dra. Claudia Aracena, a los pies de la Cordillera Darwin,  una de las áreas más remotas de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes. En el lugar, los investigadores estudian la influencia del derretimiento glaciar sobre el comportamiento  del fitoplancton, mostrando  a través de un lenguaje de fácil comprensión, los detalles de su investigación.

Este documental   se desarrolló en el marco del  Primer Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación "Chile: Laboratorio Natural" del Programa EXPLORA CONICYT.

La pieza audiovisual expone de  excelente forma cómo se genera el conocimiento científico, visibilizando el trabajo en terreno, equipamiento y métodos de análisis utilizados, especialidades de los distintos miembros del equipo, así como las particularidades del mar austral de nuestro país para realizar este tipo de estudios. Todo ello,  permitirá a los estudiantes conocer el día a día de la labor de los científicos.

De acuerdo a lo explicado por la Dra. Aracena, el documental resume cinco días de intenso trabajo a bordo del crucero científico, con el fin de  mostrar  que es posible realizar ciencia en áreas remotas de nuestro país.

Comunicaciones Facultad Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl