Noticias

Alta concurrencia al seminario de Recursos Hídricos.

Más de 200 personas se congregaron en la Facultad de Ciencias

Exitoso seminario de sobre recursos hídricos en la región de Los Ríos


En la actividad participaron diversas autoridades regionales, acompañados por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo.

INDAP en conjunto con la Facultad de Ciencias de la UACh, teniendo en cuenta la importancia que el Gobierno le entrega a los recursos hídricos, se unieron para organizar este seminario para conocer la realidad de la disponibilidad de aguas, los impactos del cambio climático en nuestros recursos hídricos, la función de los servicios públicos en el ámbito y conocer la legalidad vigente en torno al agua.

Todo esto con la finalidad de disponer de un escenario presente y futuro de este recurso natural en la región de Los Ríos y generar espacios de discusión y reflexión para planificar la gestión de este vital recurso, entre los diversos requerimientos que demanda toda la población.

En este seminario además, la seremi de agricultura en la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, lanzó oficialmente la "Mesa del agua para el Desarrollo Silvoagropecuario en la Región de Los Ríos".

El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, destacó la importancia del seminario debido a lo atingente que es el tema del agua en la actualidad, "en el contexto de las líneas programáticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el tema de los recursos hídricos es una prioridad sobre todo para los sistemas productivos, en los cuales los pequeños agricultores han visto durante años como el agua ha escaseado. Es por eso que este seminario y el lanzamiento de la mesa regional del agua apuntan fundamentalmente a poder abordar este problema que nos permita avanzar en un país más igualitario".

auto
Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán y Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo.

Durante los dos días del seminario  participaron importantes expositores e investigadores, en temas como los glaciares, aguas subterráneas, cambio climático y aspectos legales del recurso hídrico. Además diferentes instituciones vinculadas al recurso hídrico expondrán respecto a sus roles y acciones en este ámbito, destacando la participación del Director Nacional  INDAP  Octavio Sotomayor y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez.
 
Por su parte el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó los últimos anuncios de Gobierno sobre la desigualdad social en el agro chileno y su vinculación con el recurso hídrico, "estamos muy satisfechos con la alta convocatoria en esta primera jornada ya que como INDAP tenemos gran interés en generar espacios de información, discusión y dialogo. Este Gobierno se ha preocupado por la desigualdad y un tema relevante al respecto es el acceso al agua de parte de los pequeños y medianos agricultores, como INDAP queremos relevar esta situación y abordar de forma anticipada y desde nuestros instrumentos de fomento las soluciones que debemos tener en cuenta para esta región y para todo el país".
 
El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, reflexionó sobre la importancia y la situación del agua en Chile, expresando que su acceso es un derecho para todos habitantes del país, pero que hoy en día se ve truncado por los grandes conglomerados económicos que administran el recurso, como un producto vendible, transferible  y transable. "Espero que de esta reunión de expertos, surja la reflexión y análisis necesario, que permita mejorar la planificación del recurso hídrico, lo que se plantea como un gran desafío para la Región de Los Ríos", puntualizó.

dire
Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.
 
 UACh

La Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias a través del Dr. Carlos Oyarzún, director del Magíster en Recursos Hídricos, colaboraron con la realización de seminario, el que también contó exposiciones de los siguientes  investigadores:

Dr. Marius Schaefer, Académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas  de la Universidad Austral de Chile, con el tema: "Glaciares en la Región de los Ríos - recursos hídricos congelados".

Dr. Christian Little, Académico Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile, con los temas "Manejo de ecosistemas terrestres en un escenario del cambio climático" y "Proyecto de investigación de Agua Potable Rural INNOVA-CORFO"

Abogado Wladimir Riesco, Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, con la exposición "El Código de aguas chileno y su comparación con otros países".

Descarga el programa completo.

Comunicaciones Minagri - INDAP - Fac. de Ciencias.


Compartir Noticia