Noticias

Dr. Jaime Figueroa, Dra. Paula Villagra, Dr. Mylthon Jiménez, Director del Jardín Botánico; Dr. Óscar Galindo, Rector UACh; Dr. Carlos Bertrán, Decano de la Fac de Ciencias y Mg. Juan Zamorano.

Valdivianos eligieron al Jardín Botánico UACh como Tesoro Patrimonial Cultural de la ciudad

La mañana del viernes 1 de agosto, la I. Municipalidad de Valdivia dio a conocer el resultado de las elecciones de los "7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia". La actividad se desarrolló en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, y en ella estuvieron presentes la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montencinos, el Alcalde de nuestra ciudad, Omar Sabat, el Diputado Iván Flores, el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, entre otras autoridades regionales y universitarias.

Según indicó el Alcalde Sabat, en este proceso de participación ciudadana para elegir a los "7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia" emitieron sus preferencias (presencial y on line) cerca de 50 mil personas. Siendo los resultados los siguientes:

Fuerte de Niebla: 3916 votos (7,28%)

Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile: 3868 (7,19%)

Feria Fluvial: 3775 (7,02%)

Tren "El Valdiviano": 3587 (6,67%)

Parque Oncol: 2998 (5,57%)

Selva Valdiviana: 2781 (5,17%)

Parque Saval: 2607 (4,85%)

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto con elogiar esta iniciativa de participación comentó que "Valdivia es una ciudad con gran vocación cultural y patrimonial, tiene una densidad cultural, creativa y patrimonial de primer nivel y es fundamental para el país. Quiero felicitar esta iniciativa de convertir a Valdivia en la Capital de la Cultura Americana para el 2016".

l
Entrega de los resultados del concurso de votación popular.

Jardín Botánico UACh

Luego de que fueron presentados los resultados de esta elección de la ciudadanía, el Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo indicó que "queremos destacar la iniciativa del Municipio, en el marco de la noticia de que Valdivia será la Capital Cultural de América. Estas instancias sirven para poner en valor nuestro patrimonio. Valdivia y la Región de Los Ríos tienen un rico patrimonio cultural y buena parte de él está en la UACh, que también es un patrimonio de la Región y de los valdivianos".

Al respecto, la máxima autoridad universitaria señaló que "deseamos expresar nuestra satisfacción por esta elección, nos congratulamos por haber tenido un Rector Fundador que tuvo la visión de crear un Jardín Botánico, y agradecer también a la Sra. Katy Teylor por su tremendo aporte en el diseño del mismo. Estamos muy contentos y felicitamos a los colegas de la Facultad de Ciencias, a su Decano, como igualmente al Prof. Mylthon Jiménez y su equipo que dirigen el Jardín Botánico UACh por este reconocimiento".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, señaló que "estamos muy contentos con este resultado. En los últimos años se le ha dado un reimpulso al Jardín con la administración del Prof. Mylthon Jiménez y su equipo, por lo que esperamos que esta designación además de favorecer a la comunidad y a los visitantes de este espacio, también sirva para como aliciente para que la Universidad tome una consciencia distinta de lo que es el Jardín y pueda mejorar algunas de las áreas que se han deteriorado con el paso del tiempo, con fondos universitarios y regionales, para conseguir transformarlo en un Jardín Botánico de excelencia".

d
La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montencinos, el Alcalde de nuestra ciudad, Omar Sabat, dan a conocer al Botánico como el segundo patrimonio más votado.

 A su vez, el Director del Jardín Botánico UACh, Prof. Mylthon Jiménez, comentó que "estamos muy felices, este es un reconocimiento muy importante para nosotros como Jardín Botánico y como Universidad porque finalmente es la propia comunidad valdiviana la que nos siente como propios y se identifica con el Jardín como parte de su patrimonio cultural y social".

La semana próxima se realizará el acto de reconocimiento a los representantes de los elementos elegidos como Tesoro del Patrimonio Cultural de Valdivia y los 7 Tesoros elegidos se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista donde ya están inscritos los Tesoros Culturales del Principado de Andorra, Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Barranquilla (Colombia), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), España, Estado de Colima (México), Madrid (España), Mayagüez (Puerto Rico), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia&Herzegovina).

s
Autoridades presentes en la actividad.

Texto: Alejandra Bertrán, RRPP UACh,
Fotos: Héctor Andrade, RRPP UACh.


Compartir Noticia