Noticias

Imagen de la Ilex rotunda, que logró su germinación después de un año.

Conmemoración N° 69 del desastre nuclear

Aniversario del bombardeo atómico a Hiroshima coincide con germinación de especie sobreviviente

Una semana antes de que el mundo conmemore un aniversario más del bombardeo atómico de Hiroshima, las semillas de la especie Ilex rotunda, que llegaron hasta el Jardín Botánico de la UACh gracias a la iniciativa "Green Legacy Hiroshima", lograron su germinación.

De esta forma, los nuevos "arbolitos" Ilex rotunda, que requieren de forma natural pasar más de un año en proceso de germinación bajo tierra, se suman a las otras dos especies que ya crecían en los laboratorios del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, la  Cinnamomum camphora y Ginkgo biloba.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Mylthon Jiménez,  Director Científico del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, el 06 de agosto no sólo es una fecha donde el mundo entero recuerda el bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945 y que costó la visa de 170 mil personas, sino también representa un hito relevante para el Jardín, porque desde el 2013 es poseedor de un grupo de semillas provenientes de los árboles sobrevivientes de tal desastre. Estas Semillas, son el Legado Verde de Hiroshima y representan un mensaje de paz que busca concientizar al mundo entero sobre la necesidad de lograr el desarme atómico y acabar con las guerras.

Jiménez comentó "que como si hubiese estado programado a propósito,  las semillas de una nueva  especie germinaron justo una semana  antes de conmemorarse el 69 aniversario del desastre de Hiroshima. Los nuevos arbolitos hacen más fuerte y presente el llamado a alcanzar la paz mientras los conflictos bélicos aumentan y se recrudecen en muchos lugares del mundo, dejando una huella de dolor entre ciudadanos inocentes".

Green Legacy

El Legado Verde de Hiroshima es un grupo de árboles sobrevivientes a la explosión de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en el año 1945, cuyas semillas están siendo distribuidas alrededor del mundo por Ant-Hiroshima y UNITAR (juntos forman GLH), con el fin entregar a través de ellas un mensaje de paz para la humanidad. Chile fue uno de los primeros pises seleccionados para ser parte de este proyecto, recayendo en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile la responsabilidad de germinar las semillas y mantener a su cuidado los árboles que de allí germinen.

ger
Especie en los laboratorios del ICAE 

Detalles proyecto GLH aquí:

Enlace directo:  http://jardinbotanicouach.cl/el-legado-verde-de-hiroshima-en-el-botanico-uach/

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia