Noticias

La actividad se llevará a cabo el sábado 9 de agosto.

Invitan a Primera Plantación Participativa en Humedal Angachilla



 
El Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación FORECOS y el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales CEAM, invita a toda la comunidad a participar de la "Primera Plantación en el Humedal Urbano Angachilla ", en la ciudad de Valdivia.
 
La actividad enmarcada en el proyecto "Implementación de Acciones de Restauración del Humedal Urbano Angachilla, región de Los Ríos", se realizará este sábado 9 de agosto a las 11 horas y tendrá como objetivo plantar más de 3500 especies arbóreas y arbustivas en el humedal.
 
Andrea Pino Piderit, Directora del CEAM, apunta a que la restauración del humedal Angachilla se ha desarrollado mediante un proceso de adaptación desde las metas y objetivos ecológicos de restauración a los intereses y perspectivas de vecinos y vecinas de villas y poblaciones aledañas al humedal. "En este sentido, la actividad plantación constituye un importante hito que señala el inicio de un otro humedal, pensado y consensuado desde los habitantes".
 
Para la jornada contará con la supervisión de profesionales forestales de la Universidad Austral de Chile y se dispondrá de mapas de uso social con recomendaciones para la plantación de la zona. El lugar de encuentro será la entrada del Humedal Angachilla en Villa Claro de Luna y se solicita a todos los participantes llevar sus palas, guantes y muchas ganas de participar.
 
En tanto para Germán Travieso, asistente técnico del equipo de restauración del proyecto explica que Es importante que las acciones que tengan que ver con restauración de un entorno natural, esté apoyado por un entorno social consciente de que estos procesos son lentos y delicados. "La destrucción de estos espacios en proceso de rehabilitación, significa el fracaso de un proyecto socio-ambiental de 50 años como mínimo para comenzar a ver los frutos de manera paulatina hacia el futuro".

 
El Proyecto

 La iniciativa "Implementación de Acciones de Restauración Ecológica del Humedal Urbano Angachilla y Ecosistemas vinculantes, Región de Los Ríos" es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente su finalidad es diseñar e implementar la restauración ecológica del sector humedal Angachilla, que promueva  el trabajo comunitario y participativo del sector para asegurar la conservación  y restauración propia de dicho ecosistema en el tiempo.

a


Compartir Noticia