Noticias

Degustación de vinos "Verde que te quiero vino".

Producción de vinos "verdes" se adaptan al cambio climático y ahorran hasta 90% de energía

La degustación "Verde que te quiero vino" reunió a las viñas adheridas al Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad junto al primer viñedo chileno en incorporar la energía geotérmica en su proceso productivo. El evento se propuso dar a conocer a los consumidores los beneficios ecológicos, económicos y sensoriales que implica incorporar prácticas sustentables en la industria vitivinícola.

En una degustación de vinos que se realizó el 30 de julio en el Restaurant Mulato: Cocina de Mercado se presentaron por primera vez en conjunto las viñas que participan en el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB) desarrollado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Austral de Chile, cuyo principal objetivo es mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola chilena.

La industria del vino en Chile es un sector que se caracteriza por crecer con rumbo hacia la innovación. En este contexto, la producción sustentable y eficiente son algunas de las metas que se ha planteado este sector, y para lo cual el apoyo de la ciencia y la tecnología han sido vitales. Es por ello, que el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) junto al Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) se unieron para promover a aquellas viñas que están compatibilizando la producción de vino con el cuidado del medio ambiente a través de la conservación de la biodiversidad en sus viñas, así como con el uso de energías renovables y locales.

Olga Barbosa, Directora Programa VCCB y Académica de la Facultad de Ciencias de la U. Austral de Chile señaló: "Es poco común que en nuestro país se reúnan científicos, medios y un público variado, para dar a conocer una iniciativa científica en donde además participa de manera activa la industria. La conservación de la biodiversidad en la zona centro sur de Chile, reconocida internacionalmente por su alto valor biológico y que hoy es escasamente protegida, es una tarea que la industria vitivinícola de Chile se está tomando muy en serio. Actualmente son 16 viñas las que trabajan en torno a lineamientos que promueven la conservación y valoración de la biodiversidad nativa y los servicios ecosistémicos que las áreas naturales proveen" (ver video http://youtu.be/yZuG79CkVMU).

v

Participan actualmente del programa VCCB: Viñedos Emiliana, Viña Cono sur, Viña Polkura, Viña Viu Manent, Viña Gillmore, Viña San Pedro Tarapacá, Viña Veramonte, Viña Apaltagua, Viña Morandé, Viña Montes, Viña Concha y Toro, Viña Errazuriz, Viña Caliterra, Viña Seña, Viña Arboleda, y Viña Garcés Silva.

Por su parte, Viña Maquis participó del evento para presentar los beneficios que les ha reportado convertirse en el primer viñedo del país en aplicar la geotermia -le energía del calor de la tierra- en su producción, logrando ahorrar hasta 90% en su consumo de gas y 40% en electricidad por litro gracias a esta innovación tecnológica. "La geotermia es la energía renovable de mayor potencial en Chile. Actualmente se usa casi exclusivamente para baños termales, cuando sus aplicaciones son muchísimas. Piensa en cualquier proceso que requiera de calor, y la geotermia lo puede proveer. La industria del vino puede cosechar grandes beneficios económicos y ecológicos de incorporar esta energía en su proceso productivo", señaló Diego Morata, Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), cuyo objetivo es investigar y promover el uso de la geotermia en los países andinos.

Contactos
Programa Vino Cambio Climático y Biodiversidad
Karina Godoy
info@vccb.cl
56-9-90749294
www.vccb.cl
Facebook http://moo.pw/1ik1v4

Contacto CEGA
Sofía Otero
sotero@ing.uchile.cl
29771049
www.cega.ing.uchile.cl

Texto: Sofía Otero. 


Compartir Noticia