Noticias

Profesionales asistentes a la jornada.

Activa participación de académicos de la UACh en las Jornadas Farmacéuticas Asistenciales

En el marco del primer día de actividades de las  IX Jornadas Farmacéuticas Asistenciales Zona Sur, tres académicas del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias, participaron de una mesa redonda denominada "Atención farmacéutica como garantía de Continuidad Asistencial".

Las docentes expositoras fueron Claudia Oróstegui Acosta y Claudia Roa Ruiz, quienes presentaron sus experiencias en Atención Primaria de Salud y en el Subdepartamento de Urgencias del Hospital Base Valdivia, y Ximena Lagos Morales quien moderó la conversación.

La académica Lagos, realizó un introducción al tema en cuestión, expresando que hay estadísticas preocupantes, como que el 66% de los pacientes dice desconocer los medicamentos que consume, situación que no sólo ocurre en el ámbito regional, sino también nacional e internacional, desarrollando el concepto de continuidad asistencial.

En tanto, la químico farmacéutico Claudia Roa, en su presentación "Conciliación farmacoterapéutica en Urgencias" dio a conocer el trabajo llevado a cabo en Subdepartamento de Urgencias del Hospital Base Valdivia.

Durante un mes y medio interactuaron con 123 pacientes geriátricos, haciendo una caracterización de éstos y señalando las principales falencias a la hora de continuar sus tratamientos. Roa expresó que los principales errores de medicación por parte de este tipo de pacientes, está dado por discontinuidad del tratamiento y la duplicidad de las dosis, entre otros.

De allí que para ella la conciliación farmacoterapéutica reviste mucha importancia, porque si los pacientes tuvieran mayor acceso a la información y mostraron mayores grados de compromiso con el tratamiento, se podría rebajar la constante asistencia de estas personas a las salas de urgencia.

Por su parte, la químico farmacéutico Claudia Oróstegui, narró la experiencia de "Seguimiento farmacoterapéutico en Atención Primaria" realizada en cinco Centros de Salud Familiar de Valdivia a pacientes diabéticos.

La profesional informó respecto a la metodología para realizar este seguimiento, que requería de entrevistas y visitas domiciliares integrales entre otra serie  de acciones. Los estudiantes participantes, fueron diariamente supervisados por académicos de la UACh, consiguiendo de esta forma interesantes resultados.

En un caso, se reportó la moderación de la enfermedad en cuatro pacientes, gracias al seguimiento y personalización de la atención farmacéutica. Y deja la puerta abierta a convertirse en un área de profesionalización importante para los futuros químicos farmacéuticos.

Las jornadas continúan hoy viernes 08 de agosto con la realización de las mesas redondas "Acreditación de Servicios de Farmacia" e  "Integración del Farmacéutico en Servicios Clínicos". Además se realizará la charla "Desarrollo Farmacéutico a través de la SCHFA y Conacef" del Q.F. Andrés Rodríguez M. y la  Clase Magistral que dará el cierre a la actividad, a cargo del Dr. Q.F. Salvador Cabrera F. académico de la Universidad Austral de Chile y que lleva por nombre "Una relación farmacéutico-paciente saludable y costo-efectiva".

ex

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia