Noticias

Edición 2014 del Libro "Ecología Forestal: Bases para el Manejo Sustentable y Conservación de los Bosques Nativos de Chile".

Recientemente, se ha publicado una nueva edición 2014 del Libro "Ecología Forestal: Bases para el Manejo Sustentable y Conservación de los Bosques Nativos de Chile", de los editores   Claudio Donoso, Mauro Gonzalez y Antonio Lara, bajo el alero de  Ediciones Universidad Austral de Chile.

El Libro constituye una revisión y actualización muy intensa de las ediciones previas e incluye 19 capítulos con 720 páginas, que se refieren a: la historia del nacimiento y desarrollo de la Ecología Forestal en Chile; clima, suelos forestales y sitio forestal, temas que estos tres fueron la esencia de la primera edición. Además, incluye capítulos sobre las aves y mamíferos del bosque; ciclos biogeoquímicos, emisiones de gases efecto invernadero y el cambio climático; la hidrobiología, flujos de nutrientes y cadenas tróficas en arroyos boscosos, sucesión y dinámica de bosques y la influencia de disturbios en los Bosques Templados de Chile y Argentina; la silvicultura y manejo de ecosistemas forestales; el manejo integrado de cuencas forestales; los servicios ecosistémicos de os bosques nativos, y en especial aquellos que proveen los del centro-sur de Chile; la ecología de los paisajes forestales; la restauración de ecosistemas forestales y experiencias en Chile; las invasiones de plantas en ecosistemas forestales, y la gobernanza del sector forestal chileno, enfatizando las tensiones y conflictos entre las fuerzas del mercado y las demandas ciudadanas.

Los autores de los capítulos y recuadros del libro, incluyen a colegas de diversas universidades de Chile y del extranjero, cuyas aportes fortalecen el conocimiento básico y el manejo aplicado de los bosques templados de Sudamérica. Es importante señalar varias de las contribuciones,   desde la Facultad de Ciencias de la Uach, que incluyen a los autores:  Godoy R , E Valenzuela, M Barrientos, C Oyarzún, O, Martínez de los Institutos:  Ciencias Ambientales y Evolutivas) , Bioquímica y Microbiología, respectivamente.

Claudio Donoso Zegers, Profesor Emérito Universidad Austral de Chile, Presidente Honorario  Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, es  un destacado referente nacional e internacional, por su amplio conocimiento y con una dilatada productividad científica en el área de  ecología en Bosques Templados del Cono Sur de América. La primera Edición del Libro Ecología Forestal  del Profesor Claudio Donoso, fue publicado en 1981 (Ecología Forestal) y  se hicieron seis reimpresiones, la última en el año 2008.

s
Leyenda Figura:
Sección de un arroyo boscoso donde se muestran muchos de los elementos biogeoquímicos y procesos que interrelacionan los cauces con sus zonas ribereñas y reflejan diferentes grados de conectividad, que influye sobre la estructura y función de ecosistemas acuáticos montanos y aquellos que ocurren aguas abajo. MOPG/F = materia orgánica particulada gruesa/fina, MOD = materia orgánica disuelta. Fuente: Hidrobiología y flujo de nutrientes en microcuencas boscosas del sur de Chile. Guevara et al. 2014. "Ecología Forestal: Bases para el Manejo Sustentable y Conservación de los Bosques Nativos de Chile".


Compartir Noticia