Noticias

Confernecia en La Unión.

Ciencia Antártica y Cambio Climático en conferencia en La Unión


 
En el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de La Unión más de 90 personas se dieron cita a la conferencia sobre Biodiversidad Antártica y Cambio Climático
 
El Dr. Iván Gómez, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh y director del Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas y Cambio Climático"  del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, ante una concurrida audiencia de estudiantes y profesores del Colegio de Cultura y Difusión Artística y de la Escuela diferencial Villa San José, ambos de La Unión y público en general, dictó la conferencia "Antártica Maravilla de Biodiversidad".

Los impactos que el calentamiento global provocará en las comunidades de organismos marinos y terrestres, principalmente polares, fue la problemática abordada en la conferencia. El Dr. Gómez explicó que el derretimiento de los hielos está provocando la pérdida de organismos tan importantes como los osos polares en el Ártico, que el aumento del dióxido de carbono causa acidificación en el mar,  impidiendo la formación de las conchas de los moluscos y estructuras calcáreas de los corales, y que el adelgazamiento en la capa de ozono permite que penetre una mayor radiación UV causando daños irreparables en los seres vivos. Para esto se estudian las algas marinas antárticas y cómo estas reaccionan ante el aumento de la temperatura y la radiación UV, siendo el comienzo para lograr comprender como funciona este ecosistema antártico. Debido a que las algas son los productores primarios y si se ven afectadas repercutirá en toda la trama trófica. Además recalcó la importancia de que las generaciones venideras serán las que tendrán una mayor responsabilidad en seguir el camino de la ciencia antártica, y de crear conciencia del cuidado y respeto por nuestro planeta.

d
Dr. Gómez, junto a los niños en la expo.

Después de la conferencia los participantes visitaron la Expo Interactiva que la Ilustre Municipalidad de La Unión junto al Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas y Cambio Climático",  invitan a visitar en la Sala de Exposiciones ubicada en Arturo Prat 680, en los siguientes horarios: de lunes a viernes: de 10 a las 13 horas y de 14 a 16 horas y el sábado de 11 a 13 horas y de 15 a 17 horas. La entrada es liberada.

Los colegios interesados en participar deben solicitar su inscripción a los correos electrónicos: alejandro.silva@munilaunion.cl o ualejandram@gmail.com o al fono: 064-2472241/2472242. Informaciones en el sitio web www.algasantarticas.cl

 Equipo de Divulgación
Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas y Cambio Climático"


Compartir Noticia