Noticias

Estudiantes durante el examen

Efectuada en la UACh


Exitosa convocatoria regional a Olimpiada Nacional de Matemáticas

 

 


Estudiantes de diversos puntos de la Región de Los Ríos, acudieron a la Universidad Austral de Chile, para ser parte de la versión N°26 de la Olimpiada Nacional de Matemática, que es organizada por la Sociedad de Matemática de Chile y que convocó a estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país.

Los escolares, se sometieron a las pruebas que se realizaron la tarde del sábado 23 de agosto en el Pabellón Docente de la UACh. Los participantes se dividieron en el "nivel mayor" para estudiantes nacidos en 1998 o antes y el "nivel menor" para los nacidos en 1999 o después.

La encargada regional del certamen, académica del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias, María Isabel del Río, dijo estar muy conforme con la gran participación de estudiantes, que aumentó de 80 el 2013 a 120 el 2014.

s
Una de las dos salas dispuestas para recibir a los estudiantes.

"Nos alegra mucho que escolares de otras comunas de la Región hayan viajado hasta Valdivia a participar de la Olimpiada, porque esto le permite a los niños y niñas compartir con sus pares en torno a las matemáticas y también permite descubrir a los talentos que en el futuro puedan continuar estudios en esta disciplina", señaló la encargada regional.

Participantes

Jean Rojas, estudiante de segundo medio del Liceo Industrial de La Unión, expresó que la motivación de participar en la Olimpiada radica en su interés de conocer y saber más sobre las matemáticas. "Siempre me han gustado y en el futuro espero seguir desarrollándolas, estudiando ingeniería civil industrial en la UACh".

En tanto, Valentina Alfesi de primero medio del Windsor School, que el año pasado logró llegar a la final nacional en Santiago, sostuvo que las pruebas tanto regionales, como nacionales son bastante difíciles. "La experiencia en la prueba nacional fue muy buena y entretenida, por lo que quedé muy contenta", señaló.

Los establecimientos participantes fueron: Liceo Industrial (La Unión), Instituto Inmaculada Concepción (Valdivia), Juan Sebastián Bach (Valdivia), Windsor School (Valdivia), Instituto Alemán(Valdivia), Bicentenario Altarmira (Panguipulli), Teniente Merino(Valdivia), Colegio El Laurel (Valdivia), Liceo Blest Gana (Los Lagos), Instituto Salesiano (Valdivia), Martin Luther King (Valdivia), Escuela el Bosque (Valdivia), Escuela Angachilla (Valdivia) y el Liceo Rector Abdón Andrade  (La Unión). Los establecimientos Escuela Valle de Maquirina de San José y Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, pese a estar inscritos y contar con el entusiasmo de sus estudiantes, no lograron contar con el apoyo en sus respectivas municipalidades para costear el traslado a Valdivia.

s
Grupo de estudiantes en la olimpiada.

De acuerdo a lo expresado por la encargada regional, María Isabel del Río, los resultados de las pruebas estarán listos en dos semanas. Luego son enviados a Santiago, desde donde se realiza la clasificación de los estudiantes que pasan a la final nacional, que se efectuará los días 23, 24 y 25 de octubre de 2014 en Santiago, en dependencias del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación).

Comunicaicones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl
28.08.2014


Compartir Noticia