Noticias

Integrantes de la gira tecnológica.

Exitosa Misión Tecnológica a la Ruta Paleontológica de la Patagonia Argentina

En el marco el Proyecto de Paleoturismo: Destino Pilauco, que desarrolla la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de Corfo y la municipalidad de Osorno, un grupo de profesionales, empresarios y emprendedores turísticos, realizaron la denominada "Misión Tecnológica a la Ruta Paleontológica de la Patagonia Argentina, Tierra de Dinosaurios".

La actividad tuvo como objetivos conocer e informarse de las iniciativas argentinas, que han puesto en valor el recurso paleontológico y natural como un importante atractivo turístico. La visita incluyó lugares como Calafate, Glaciar Perito Moreno, Centro de Visitantes y Museo Glaciarium.

d
En una de las visitas guiadas que incluía la gira.

El viaje que desde Punta Arenas se hizo por tierra en territorio argentino, permitió a los integrantes de la gira tecnológica, conocer los servicios ofrecidos al turista, la planificación de los espacios de recorrido, el equipamientos con los que cuentan los atractivos turísticos y la relación público - privada que existen en los destinos, situación que pudieron apreciar, por ejemplo, en el Parque Nacional Los Glaciares, sector Perito Moreno y Centro de Interpretación Glaciológico Glaciarium.

d
En el glaciar Perito Moreno.

Puntos de mayor interés

En Trelew, en la provincia de Chubut, se realizó una visita al Museo Paleontológico Egidio Feruglio, uno de los más importante de Sudamérica, lugar en el cual los empresarios y emprendedores de Osorno, pudieron apreciar el encadenamiento productivo asociado a al destino, como tiendas de souvenirs y merchandising. Experimentaron una visita guiada de interpretación, educación y concientización del patrimonio paleontológico. Además de conocer de primera fuente el modelo de gestión del museo, mecanismos de operación, financiamiento, diseño y alianza entre el binomio ciencia / turismo.

Así también, se realizó la visita planificada al Geoparque Bryn Gwyn,  ubicado en torno a yacimientos paleontológicos de la pampa Argentina. Fue importante en el lugar para los visitantes identificar el modelo de gestión del geoparque y su vinculación en la cadena de comercialización de agencias y tour operadores, así como estrategias de comercialización, venta y promoción.

Para la Dra. Silvia Constabel, Directora del Proyecto de Paleoturismo, la visita fue muy productiva, porque el grupo pudo conocer cómo se desarrollan los destinos turísticos en Argentina y también informarse respecto a las alianzas públicas y privadas que existen para potenciar los atractivos turísticos de la zona.

En tanto, en conversación con el Diario Austral de Osorno, Claudio Donoso explicó que la visita sirvió para poner en valor el Sitio Pilauco, debido a la su antigüedad y por están inserto dentro del radio urbano, por lo que todos los esfuerzos comunales deben estar puestos en potenciar el destino.

Para Nolbia Vidal, de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Osorno, la principal lección del viaje fue apreciar, como trabajan en conjunto los privados y el estamento público. "A veces en nuestro país vemos muchas divisiones, pero lo que pudimos observar en Trelew es un trabajo coordinado donde todas las organizaciones se ven beneficiados, por lo que es un experiencia que se debe replicar en Chile y en nuestra ciudad".

Nolbia también destacó la organización y la producción del viaje. "Yo he tenido la posibilidad de viajar en otras giras, pero creo que esta fue muy productiva, a pesar de lo agotador de los recorridos terrestres, fue un gran experiencia en el ámbito científico, turístico y también humano", señaló.

Los participantes de la gira fueron Nolbia Vidal ( ASEET),  Marcelo Álvarez (Comercio e Industrias),  Jonny Flores (Cámara de Turismo),  Cesar Pardo (Cámara de Turismo),  Silvia Constabel (Turismo UACh),  Guillermo Nova (Turismo UACh),  Mario Pino (Ciencias UACh) Katerina Veloso  (Turismo UACh) y  Claudio Donoso (Municipalidad de Osorno)

Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl
01.09.2014
 


Compartir Noticia