Noticias

Autoridades presente en la reunión realizada en el edificio Emilio Pugín de la Universidad Austral de Chile.

Subsecretario de Agricultura y senador por la región se interiorizaron de la problemática del Visón en la Región de Los Ríos


Invitados por la Mesa Regional de Visón que desde el 2013 viene desarrollando acciones para el control de la especie.

En el contexto de la visita del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier a la Región de Los Ríos, la autoridad nacional fue invitada por el senador Alfonso de Urresti, a una reunión con los integrantes de la Mesa del Visón, con el objetivo que pudiera conocer la realidad de esta especie invasora en la región.

En la actividad, también se encontraba presente del director nacional de Conaf, Aarón Cavieres,  las seremis de Agricultura Claudia Lopetegui y Medio Ambiente Carla Peña, , el Decano de la Faculta de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán así como los directores regionales del SAG, CONAF e INDAP, junto de expertos que están trabajando coordinados para hacer frente a este problema medioambiental.

El encargado de dar conocer los alcances provocados por la especie fue el Dr. Mauricio Soto Gamboa, Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh y miembro fundador de esta mesa de trabajo. El investigador en su presentación, expuso generalidades de la especie, problema como especie invasora a nivel mundial, y la escasa información existente para la región.  El Dr. Soto mostró evidencia de la depredación sobre cisnes de cuello negro, coipos y otras especies de aves por parte de los visones en el Santuario de la Naturaleza, y se exhibió el modo de actuar en los ataques a gallineros, que han diezmado la producción avícola de pequeños agricultores .

El investigador de la UACh, valoró el trabajo realizado en conjunto con el personal de SAG y de Conaf, sin embargo, expresó que es necesario que se gestionen recursos para contar con un diagnóstico detallado de la presencia del visón en la Región de Los Ríos, que permita la obtención de información de calidad necesaria para establecer los planes de mitigación de la especie.

d
El Dr. Mauricio Soto, fue el encargo de informar a las autoridades.


Autoridades

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, luego de agradecer la invitación a conocer de esta problemática, expresó que es necesario realizar un trabajo transversal, que involucre a diversos servicios, porque de acuerdo lo expresado, no sólo se ve afectado el ecosistema regional, sino también las comunidades agrícolas se están siendo perjudicadas con los constantes ataques del visón.

El Subsecretario comprometió los esfuerzos, para conseguir los fondos necesarios, tanto como para desarrollar una línea de base, que permita la correcta toma de decisiones respecto al control de la especie, así como del apoyo a otras acciones que ayuda atenuar los efectos del visón.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti, expresó que es imprescindible generar conciencia respecto al daño que provoca este animal, "dimensionar la magnitud de la plaga" y conocer los alcances en materia de biodiversidad y los  efectos negativos en la economía familiar campesina, que está siendo golpeada por esta especie.

"La concurrencia del Subsecretario, nos debería permitir situar el problema de visón a nivel nacional, porque  la presencia de esta especia se puede notar desde el Maule a Magallanes. Lo esencial  ahora es contar las voluntades que nos permitan obtener los recursos necesarios, tanto para la investigación, como para acciones más concretas que vayan en directa relación con el control del visón", finalizó.

Por otro lado, el Sr. Jorge Cid, Director Regional del SAG manifestó la importancia de considerar al visón una especie plaga a nivel nacional, pues debido a al actual rango de distribución, estaría teniendo un fuerte impacto desde la novena región hacia el sur. En tanto, la seremi del MMA Carla Peña explicó que la educación hacia la comunidad es fundamental, "por ejemplo para que las personas sepan distinguir entre un visón y un huillín, que es una especie parecida, pero que es parte de nuestra biodiversad", señaló.

Finalizando la sesión, el Dr. Soto hizo hincapié en reconocer la buena disposición de los distintos servicios involucrados como el SAG, Conaf y MMA, que desde que se iniciaron las primeras reuniones que dieron las bases para la conformación de la mesa del visón, han mostrado una real preocupación e interés en resolver el problema que enfrentamos como comunidad regional.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl
02.09.2014


Compartir Noticia