Noticias

Simposio se realizará en Valdivia del 8 al 10 de octubre,

Entre el 8 y 10 de octubre


La UACh se prepara para ser sede del IV Simposio de Paleontología

 

 

 

La Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias, serán los anfitriones del IV Simposio de Paleontología que se realizará en el país y que congregará a destacados expositores nacionales y extranjeros.

La actividad es patrocinada por el Asociación Chilena de Paleontología y la organización local está a cargo del staff de paleontólogos de la UACh, liderados por la Dra. Karen Moreno, quienes son además docentes del primer Magíster en Paleontología que se dicta en Chile.

Entre el 8 y 10 de octubre, en el edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias, se llevarán a cabo más de 40 charlas y la exposición de una treintena de posters por parte de los participantes. Estos trabajos darán a conocer el estado de avance científico en el estudio de las especies que han habitado principalmente en lo que hoy es Chile, pero también de otras latitudes, desde hace 500 millones de años; así como reflexiones sobre el desarrollo de técnicas, educación, difusión y turismo en paleontología.

Entres los conferencistas más destacados del simposio se encuentran la Dra. Jingmai O'Connor, del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology of the Chinese Academy of Sciences, China, quien hablará sobre el orígen de las Aves y los espectaculares fósiles que se han encontrado en China; el Dr. Philippe Janvier, Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris, Francia, dará a conocer la importancia de los hallazgos Sudamericanos en la reconstrucción de la historia evolutiva de los primeros vertebrados; y el Dr. Stephen Wroe, University of New England, New England, Australia expondrá acerca de los estudios biomecánicos que han permitido dilucidar la capacidad de hablar de los neandertales.

El Simposio que se realizará en Valdivia (antes fueron en Santiago, Punta Arenas y Concepción) estará dedicado a la memoria de don Ernesto Pérez d'Angelo (1932-2013), distinguido geólogo y paleontólogo de invertebrados del país, abnegado colaborador en la formación científica de innumerables miembros de la comunidad geológica y paleontológica nacional, socio fundador del Colegio de Geólogos de Chile y de la Asociación Chilena de Paleontología (
www.achp.cl). Su carrera profesional estuvo vinculada al hoy Departamento de Geología de la Universidad de Chile y en particular al actual Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Actividades complementarias

Durante la realización del Simposio, la organización ha desarrollado una serie de actividades  que vinculan a la comunidad con el quehacer científico de forma directa.

Desde el 06 al 12 de octubre, se llevará a cabo la exhibición  "Bestias de la Edad del Hielo",  en el hall del edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias, que estará abierto a toda la comunidad y de forma gratuita.

Entre el 5 y 7 de octubre están programadas las excursiones "The Path of Living Fossils: from Aetoxicaceae to Araucariaceae" al hermoso Parque Nacional Conguillio y Geoparque Kutralkura (cupos limitados, con costo de inscripción).

El 11 de octubre está agendada una visita a los sitios arqueo-paleontológicos de Monte Verde y Pilauco (cupos limitados, con costo de inscripción).

El comité organizador está integrado por la Dra. Ana Abarzúa, Dra. Karen Moreno, Dr. Sven Nielsen y Dr. Mario Pino. Cuentan con el auspicio de W Reichmann, Instrumentos Científicos, Arquimed Innovación, la Municipalidad de Valdivia; DID, ICAEV, Escuela de Geología, Facultad de Ciencias UACh.

Mayor información en https://sites.google.com/site/paleo2014/ o el correo paleo2014valdivia@gmail.com

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl
04.08.2014


Compartir Noticia