Noticias

Robinson Álvarez

Robinson Álvarez

Interesantes resultados de tesis de Bioquímico de la UACh


Potencial uso comercial y mejoras en agroquímicos.

Durante el mes de septiembre, obtuvo su título el estudiante de bioquímica Robinson Álvarez, luego de presentar su tesis denominada "Uso de una Cicloadicion Imino Diels-Alder en la Síntesis de un Grupo de Isoxazoliltetrahidroquinolinas".

Debido a los problemas de sanidad presentado en los cultivos agrícolas en Chile se hace necesario la búsqueda de nuevos agentes controladores de plagas agrícolas que deterioran la calidad y cantidad de los productos, lo cual, afecta directamente las ventas nacionales e internacionales en este sector.

En la búsqueda de una solución aplicable a esta problemática se propuso la idea que "núcleos nitrogenados de origen sintético (isoxazoles y tetrahidroquinolinas) pueden ser capaces de formar híbridos moleculares (isoxazoltetrahidroquinolinas) y ser evaluados como sustancias controladoras de microorganismos que atacan y deterioran los cultivos agrícolas de nuestro país". De acuerdo a lo expresado por el estudiante, la tesis consistió en sintetizar moléculas en que se unen dos grupos químicos, que por sí solos tienen actividad antifitopatógena. La novedad de este trabajo de tesis es que a través de la reacción de cicloadición imino Diels-Alder se pudieron preparar por primera vez algunos híbridos moleculares, de los cuales dos de ellos tuvieron una actividad interesante y selectiva frente a Phytophthora infestans.

Además, un compuesto intermediario de las moléculas objetivo, mostró una actividad inhibitoria sobre este hongo similar a fungicidas a la venta en el sector agroindustrial. Lo anterior da pie a pensar que cambios estructurales en estas moléculas pueden generar mejoras en la actividad fungicida de esta nueva familia de compuestos. Cabe destacar que Phytophthora infestans es un hongo que ataca predominantemente cultivos de papas y tomates, siendo este el responsable de una enfermedad denominada tizón tardío o mildiu de la papa. Se estima que las pérdidas mundiales ocasionadas por Phytophthora infestans en este cultivo ascienden a 6,7 billones de dólares al año.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Gabriel Vallejos, profesor patrocinante de Robinson, la propuesta del estudiante, fue financiada gracias al proyecto FONDECYT 1100481, que llevaron adelante junto a la Dra. Margarita Gutiérrez y el Dr. Luis Astudillo, quien falleció antes de culminar el proyecto. El profesor Vallejos recordó que fue un trabajo multidisciplinario en donde en esta Casa de Estudios se sintetizaron los compuestos y que posteriormente se midieron las propiedades biológicas de estos en la Universidad de Talca, en los laboratorios de los Doctores Gutiérrez y Astudillo.

Para Robinson Álvarez, su objetivo luego de titulado es insertarse laboralmente, y así con "mayor tranquilidad postular a algún postgrado el próximo año, siempre creyendo que el número de investigadores no es relevante si no sabemos manifestar ni proponer ideas para mejorar el país" enfatizó.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia