Noticias

Instalación de boya en laguna Chalwawe.

Proyectos Fondo de Protección Ambiental



Investigadores instalaron boyas de monitoreo para estudiar los lagos de la Región

 

 


En los lagos Ranco, Puyehue y en las lagunas Toro y Chalwawe, investigadores de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) realizaron la instalación de boyas para el estudio de los efectos del cambio climático en los lagos de la región; actividad financiada  en el marco de dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

En la cuenca alta del Rio Bueno, las boyas fueron instaladas en la Bahía Riñinahue del Lago Ranco, y en una laguna somera llamada Chalwawe ubicada la Península Illahuapi. Cada flotador, tiene adosado una cadena de sensores de temperatura y luz para el registro continuo de estas variables en la columna de agua.

La idea es monitorear los lagos, a través boyas con cadenas de instrumentos colgantes, registrando la transparencia del agua, perfil de temperatura, entre otros, siendo un gran aporte en la investigación de los cuerpos lacustres del sur de Chile en contexto de cambio global.

Sin embargo, como lo explica el Dr. Brian Reid  del CIEP "no es posible ver los efectos del cambio climático con estudios de corta duración, ya que se necesitan varias décadas de observaciones. Es por ello que la instalación de estas boyas de investigación constituyen el comienzo de la primera red de monitoreo de alta frecuencia de lagos a estas latitudes".

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Luciano Caputo, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y director del proyecto que realiza una prospección de especies hidro-biológicas invasoras en los sistemas acuáticos de la cuenca del Rio Bueno, "la actividad de la instalación de las boyas fue muy provechosa, porque nos ayudará a recabar datos para conocer como se calientan y enfrían nuestros lagos durante el año. Esta información será de mucha utilidad para  entender cómo responderán las comunidades biológicas que viven en los lagos frente a cambio climático.  El éxito de nuestras investigaciones está estrechamente relacionada con el trabajo con la comunidad, particularmente con los colegios y la comunidad en general".
luc
Dr. Luciano Caputo junto al Dr. Brian Reid en el Lago Ranco.

 


Para los investigadores fue muy valiosa la voluntad de los educadores de la Escuela Rural de Illahuapi de la comuna de Lago Ranco, porque les entregó la posibilidad de dar a conocer a los niños y niñas, la importancia de la instalación de los instrumentos en los sectores que ellos conocen y lo vital se torna la mantención y cuidado de las boyas. Para acercar aún más a los estudiantes, se les permitió que colorearan y escribieran mensajes en la boya, como una forma de hacerlos partícipes de la actividad.

Para el Dr. Brian Ried, investigador del CIEP y director del proyecto de cambio climático, es relevante el trabajo que se pueda desarrollar en la comunidad. "Los habitantes del sector conocen mejor que nadie como se comporta el lago, es parte de su cultura, por lo que ellos, más que nadie deben saber lo que hacemos y que las boyas nos aportarán datos relevantes y deben ser cuidadas para evitar la pérdida de los instrumentos por vandalismo o simple desconocimiento".

Ana Millahuanque, profesora encargada de la Escuela, valoró que los investigadores de la UACh se hayan acercado al establecimiento para invitar a  los alumnos a participar de  esta investigación. "Nosotros felices que nos vengan a visitar y también de colaborar con los estudios, ya que los niños se mostraron muy entusiasmados con la presencias de los profesionales y también con la pintura de la boya", señaló.

d
Niños y niñas de la escuela Illahuapi.


Especies invasoras

Caputo explicó que el proyecto se originó ante la necesidad de generar un diagnóstico detallado de la distribución de la especia invasora Didymo (diatomea), que ha ingresado particularmente en ríos pero también en algunos lagos en la Región de Los Ríos. Por otro lado este investigador explica que nuevas especies exóticas han sido registradas en los cuerpos de agua de la Región como es el caso de medusas de agua dulce del genero Craspedacusta  que mantienen poblaciones estables en la Laguna Chalwawe. "Esta medusa de agua dulce es de origen es asiático, por lo que la investigación en esta laguna es fundamental para conocer las características ambientales que permiten su reproducción" señaló.

s
A la derecha la laguna Chalwawe, de fondo el lago Ranco.

El investigador de la UACh recordó que durante las próximas semanas se contempla la instalación de estaciones meteorológicas a orillas de los lagos donde fueron ubicadas las boyas. "Los lagos para nosotros revisten una gran importancia, porque son susceptibles a los diversos cambios que se pueden provocar en el medioambiente, por lo que nosotros los consideramos como centinelas del cambio climático", puntualizó Caputo.

Nota destacada en el Diario Austral de Los Ríos
http://www.australvaldivia.cl/impresa/2014/09/22/full/6/

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia