Noticias

Dra. Karen Moreno.

Del 8 al 10 de octubre


Fue inaugurado oficialmente el Simposio de Paleontología

 Link de transmisión en directo http://videoteca.uach.cl/videos/livestreams/page1/

 


En el auditorio Dr. Hugo Campos del edificio Emilio Pugín, se dio el vamos al IV Simposio de Paleontología en Chile, que es organizado por la Asociación Chilena de Paleontología  y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Durante la ceremonia inaugural se resaltó la importancia del desarrollo de esta disciplina en el país, más aún cuando Chile ha firmado convenios internacionales que le exigen el resguardo de su patrimonio fosilífero.

El rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, en su intervención expresó que el simposio viene a materializar una idea que fue madurando con los años y que surgió del seno de la Facultad de Ciencias. "Se presentó un proyecto a Conicyt para el desarrollo y la creación de un Magíster en Paleontología, que permitió la concepción de un núcleo de académicos de primer nivel y de alta capacidad, que cuya contribución no sólo se percibiera en la UACh, sino a nivel regional, nacional e internacional", señaló.

El Rector agradeció a los tres conferencistas extranjeros el esfuerzo por presentarse en Valdivia y también invitó a los participantes a desarrollar nexos profesionales y a disfrutar de la ciudad, que durante esto días concentra un buen número de actividades.

d
Izq a der. Dr. Carlos Bertrán, Decano de la Facultad de Ciencias; Dr. Oscar Galindo, Rector de la UACh; Dr. Mauricio Soto, Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y Dra. Ana María Abarzúa.

La Dra. Karen Moreno, quien es la directora del Magíster en Paleontología y líder del equipo que organizó el evento expresó "que todos los profesionales del país están presentes en el Simposio cuya rama de la ciencia está creciendo en Chile, debido a que ha convertido en una necesidad porque existen compromisos internacionales que cumplir, lo que nos permitirá conocer nuestro propio país, nuestros tesoros nacionales que esperan ser descubiertos".

En tanto el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, como el Director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas,  Dr. Mauricio Soto, destacaron la importancia del trabajo dedicado de los profesionales de la UACh, por sacar adelante el evento en curso, e invitaron a expositores y  participantes a  conocer los encantos de Valdivia.

Entre los conferencistas más destacados del simposio se encuentran la Dra. Jingmai O'Connor (Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology of the Chinese Academy of Sciences, China), quien hablará sobre el origen de las Aves y los espectaculares fósiles que se han encontrado en China; el Dr. Philippe Janvier (Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris, Francia), quien dará a conocer la importancia de los hallazgos Sudamericanos en la reconstrucción de la historia evolutiva de los primeros vertebrados; y el Dr. Stephen Wroe (University of New England, New England, Australia) expondrá acerca de los estudios biomecánicos que han permitido dilucidar la capacidad de hablar de los neandertales.


El Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile, es el primero en el país y el programa llega a cubrir una necesidad de perfeccionamiento latente en el país, porque cuando biólogos o geólogos, querían seguir esta línea, la única opción era continuar en el extranjero.

s
Figura creada por Gabriel Díaz.

Expo Bestias de la Edad del Hielo

En el marco del IV Simposio de Paleontología y de la XX Semana Nacional de la Ciencias Explora, se inauguró oficialmente la exposición "Bestias de la Edad del Hielo".

La muestra reúne piezas fósiles y reproducciones encontradas en la Región de Los Ríos y en la excavación del Sitio Pilauco en Osorno, además de esqueletos de animales actuales proporcionados por la Facultad de Ciencias Veterinaria.

La exhibición se encuentra abierta a todo público desde las 09:00 a las 18:00 horas desde el 06 al 12 de octubre en el edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias UACh.  Sólo hasta el viernes se recibirán delegaciones de colegios y el fin de semana el horario variará de las 11:00 a las 18:00 horas.

Mayor información en https://sites.google.com/site/paleo2014/
El simposio será transmitido on line por TV Austral por
http://videoteca.uach.cl/videos/livestreams/page1/

 

 

 


Compartir Noticia