Noticias

Visita a un humedal en Valdivia.

Experto en ecología urbana visitó la ciudad de Valdivia

Gracias a una invitación del proyecto FONDECYT de la Dra. Olga Barbosa, investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales & Evolutivas y el programa MECESUP del programa de postgrados de la Facultad de Ciencias UACh; visitó la ciudad de los ríos el Dr. Steward Pickett, especialista en ecología urbana y partícipe de la experiencia de trabajo en este tema en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos.

El científico recorrió junto a invitados de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Los Ríos, la Dirección de Museología de la Universidad Austral, la Escuela de Derecho, e Instituto de Ciencias Ambientales & Evolutivas de esa casa de estudios y parte del equipo de profesionales de Activa Valdivia (CVS), algunos de los humedales de la ciudad. La visita incluyó el humedal Angachilla en diversos puntos, el futuro Parque Urbano Catrico y la zona de Huachocopihue.

a
Humedal visitado durante la salida a terreno.

Tras la vista en terreno del estado actual de estos humedales, se realizó un taller en el que se presentó los resultados de investigación de la Dra. Olga Barbosa, realizada a través del proyecto FONDECYT #11110183, referente a la ecología urbana y su estado en nuestra ciudad. La exposición se abordó específicamente desde la evaluación de 4 servicios ecosistémicos que prestan las "áreas verdes" a la ciudad y algunos modelos exploratorios para el diseño de escenarios óptimos de desarrollo urbano, lo que permitió contextualizar lo visto en terreno.

También expuso el arqueólogo Simón Urbina, de la Dirección de Museología de la Universidad Austral, quien explicó desde un punto de vista histórico la evolución urbana de lo que hoy es Valdivia, y  la relación en este proceso entre los habitantes, sus ríos y humedales.

Por último, la directora ejecutiva de Activa Valdivia, Javiera Maira, mostró a los presentes los resultados de la encuesta de temas ciudad  y del Cubo de Ideas. En ambos casos refiriéndose específicamente a la percepción que tienen los valdivianos y valdivianas sobre los parques y áreas verdes.

De esta manera se dio paso a una jornada de trabajo que levantó propuestas que permitan a la comunidad valdiviana conocer, aprender, valorar y utilizar de manera responsable los humedales de la ciudad catalogada como una de las más verdes de Chile. Para ello se integró un grupo de trabajo que definió algunas áreas relevantes de intervención, con el objetivo de avanzar en un programa académico y de vinculación, el que pueda comenzar con alguna iniciativa para implementar en la ciudad en el mediano plazo.

a
La Dra. Olga Barbosa y el Dr. Steward Pickett en reunión con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

La experiencia de trabajo en Baltimore

La última actividad realizada en conjunto entre los investigadores y Activa Valdivia, fue la presentación de la experiencia de Baltimore a la Alcaldía de Valdivia, con el objetivo de conocer aspectos que puedan ser adaptados a la capital de Los Ríos.

En la presentación realizada por Pickett, explicó que "hemos estado trabajando en Baltimore desde 1996 y una de las cosas más interesantes que hemos hechos ha sido generar una relación a largo plazo con la comunidad y el municipio. La investigación que hacemos principalmente busca responder preguntas científicas básicas, pero mucha de esa investigación pasa a tener valor para la comunidad y el gobierno."

El científico agregó también que "algunas cosas importantes de nuestro proyecto son: la toma de muestras de agua subterránea realizadas por funcionarios municipales, es decir, trabajamos en cooperación estrecha con la municipalidad; por otro lado, los investigadores del proyecto trabajan con colegios de Baltimore; y por último, se hizo un trabajo fotográfico demostrando lo cerca que están los procesos ecológicos en la ciudad, el que fue publicado en los paraderos de buses."

"Baltimore actualmente está trabajando para posicionarse como una ciudad sustentable, al mismo nivel que otras ciudades norteamericanas, y estamos cooperando con ese objetivo. En 2009 Baltimore puso en términos legales un plan de sustentabilidad municipal, enfocado en 7 áreas de trabajo que son cruzadas transversalmente por los 3 ámbitos de la sustentabilidad: economía, social y medioambiente. Estas 7 áreas fueron seleccionadas en diálogos abiertos integrados por 1.200 personas de todos los barrios, razas y realidades socioeconómicas" añadió el investigador.

Para finalizar, el científico contó la perspectiva que le quedó de Valdivia diciendo que "he estado muy complacido de aprender sobre lo que está sucediendo en Valdivia y de conocer la ciudad. Aprender me ha mostrado todo el potencial que tiene Valdivia para ser conocida mundialmente como una ciudad líder en sustentabilidad, una ciudad verde y azul. Hay tanta integración en los paisajes verdes y urbanos que es inevitable admirar la oportunidad que tiene para ser un ejemplo mundial".

Texto Activa Valdivia
http://www.activavaldivia.cl/


Compartir Noticia