Noticias

Se realizará en Valdivia entre 1 y el 5 de diciembre

La UACh recibe al Chromatin Summer School 2014

Nuevamente la UACh será sede del Curso Internacional "Chromatin Summer School CSS2014 Valdivia - Epigenetics and Big Data" que se realizará en Valdivia entre 1 y el 5 de diciembre.

La epigenetica trata de las marcas químicas e interruptores que orquestan el uso de los genes escritos en las letras de la doble hélice ADN de nuestro genoma.  Estas instrucciones heredables, "encima" a lo largo del ADN, promuevan el funcionamiento específico de una célula y reflejan la interacción con el ambiente.

Los novedosos métodos de análisis de genomas y epigenomas completas producen una cantidad de datos tan grande y compleja (acuñado Big Data) que lo hace difícil procesar usando las aplicaciones tradicionales de procesamiento de datos. En el curso se destacaran importantes avances en la bioinformática.


La jornada es llevada a cabo en el marco del programa de doctorado binacional RegenVald, existente entre la Universidad de Regensburg, Alemania, y la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Instituto de Bioquímica y Microbiología y el Laboratorio Costero Calfuco, ambos de la Facultad de Ciencias.

El CSS2014 está orientado a estudiantes de doctorado y en el caso de suficiente cupos, estudiantes de pregrado en tesis también podrían ser aceptados. El curso comienza el lunes 01 con el International Symposium, con las charlas por investigadores alemanes y chilenos, seguido de cuatro días de trabajo teórico-práctico, y tiempo para discutir los tesis con los profesores.

http://regenvald.uach.cl/summer-school/css-valdivia2014.php?lang=en

La Dra. Gudrun destacó el enfoque práctico que tiene el curso, lo que permite a los estudiantes e investigadores el intercambio de experiencias, conocimientos y así acceder a oportunidades de perfeccionamiento.

Algunos de los temas abordados serán: Chromatin Structure and Dynamics,  Epigenetic Regulation of Gene Expression, Quantitative Mass Spectrometry y  Genomic Data Analyses.

En tanto, los cursos prácticos se dividen en quantitative analyses of DNA, methylation levels in human tissue, Histone isolation and chromatin assembly,  Genomic Data Analyses (with practical work for applicants having experience in R-programming).

Además entre los expositores más destacados se encuentran el Prof. Dr. G. Längst, University Regensburg; Prof. Dr. M. Rehli, University Regensburg; Prof. Dr. A. Imhof, University Munich, LMU; Prof. Dr. Karsten Rippe, University Heidelberg y  Prof. Dr. Rainer Spang, University Regensburg.

"Todos estamos entusiasmados con la excelente oportunidad de reunirse para la ciencia, participar de charlas, compartir experiencias y conocer a los estudiantes y los investigadores. Los esperamos con mucho interés y le damos la bienvenida", dijo la Dra. Kausel.

Para la postulación enviar una carta en ingles de no mas de una pagina con los datos personales y expresar claramente la motivación en relación a los tópicos del curso a gkausel@uach.cl.


El Chromatin Summer School CSS2014 Valdivia - Epigenetics and Big Data" cuenta con el patrocinio de la DAAD (German Academic Exchange Service), las universidades U. Austral de Chile, U. Andrés Bello, U. de Concepción y  U. de Chile y el apoyo del Mecesup AUS1203.
Mayores informaciones al correo
gkausel@uach.cl o al celular de la Dra. Kausel 81377852
http://regenvald.uach.cl/

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl
24.10.2014

a


Compartir Noticia