Noticias

En el Aula Magna se desarrolló el encuentro.

UACh realiza exitoso Simposio sobre Tuberculosis Bovina


 
*En la instancia organizada por las Facultades de Ciencias y Ciencias Veterinarias participó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier quien destacó el compromiso del gobierno de restablecer estándares fito y zoo sanitarios en el país
 
Durante este 28 y 29 de octubre, las Facultades de Ciencias y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile,  realizan el Simposio sobre Tuberculosis Bovina "Genómica, programas de vigilancia y control", instancia que busca ahondar en la lucha para el control y erradicación de esta enfermedad que provoca graves pérdidas en los sectores lechero y cárnico.

El encuentro, contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien tuvo como principal objetivo, conocer experiencias nacionales e internacionales respecto de los mecanismos de control de la tuberculosis bovina. En este marco, la autoridad destacó el compromiso que tiene esta administración en recuperar los estándares de fito y zoo sanidad del país.

s
Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier

"Queremos reforzar el control y el estatus sanitario de Chile avanzando en el control y erradicación de la tuberculosis bovina (...) estamos muy contentos porque el presupuesto 2015 recoge las prioridades establecidas por nuestro ministerio y que apuntan a solucionar los temas pendientes en materia sanitaria. Prevenir y erradicar aquellos problemas generados por enfermedades exóticas que pueden estar amenazando a nuestra ganadería y avanzar sustantivamente en el proceso de erradicación de las enfermedades permanentes como lo es la tuberculosis y brucelosis bovina son uno de los objetivos" explicó el subsecretario Ternicier, quien además recordó que el erario 2015 contempla aumentos de 6,2% para el Ministerio de Agricultura y de 10,2% en el caso del SAG.

El encuentro, que es financiado por Corfo con apoyo del Consorcio Lechero, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, médicos veterinarios, investigadores y representantes de gremios de la industria de la leche y la carne, además de contemplar dentro de sus expositores a la doctora Suelee Rober-Austman, Directora de Laboratorios para Tuberculosis Bovina y Brucella del Aphis (EEUU), y a la doctora Pamela Ibarra, quien se referirá al plan de capacitación realizado en México, así como a las aristas en la relación público-privada que deben ser considerados para enfrentar esta enfermedad.

En ese sentido, el Subsecretario de Agricultura explicó que el control de la tuberculosis bovina no es sólo responsabilidad del Estado "sino que debe asumirse con todos los sectores para así trabajar en una alianza público-privada que realmente mantenga a todos conectados para poder

avanzar y uno de los componentes de esa alianza es la academia ya que es necesario mantener la investigación que permite identificar como va variando la enfermedad en el tiempo y la Universidad Austral no sólo nos está acompañando en ese sentido sino que también en capacitar a nuestros profesionales y técnicos que participan del programa de erradicación de la tuberculosis".

a
Autoridades e invitados a la actividad.

Por su parte el Dr. Raúl Tamayo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y  uno de los organizadores de la actividad destacó el aporte que significa para el país este encuentro,  "como organizadores, estamos muy contentos de lograr el objetivo que nos propusimos, atraer a los colegas que trabajan en torno a la tuberculosis bovina a lo largo de todo el país, para poder informarnos de las nuevas directrices que han señalado tanto el Susecretario, Claudio Ternicier, como el Dr. Alejandro Rivera, quienes se refirieron al enfoque que va a tener el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Creo que estas instancias son importantes, este es tercer año consecutivo en el que se organiza este simposio y esperamos ser una contribución respecto de la evolución de la enfermedad".

En tanto, Dra. Ana María Zárraga destacó el objetivo del simposio, el que en palabras de la académica de la Facultad de Ciencias, "persigue actualizar en el conocimiento y en las estrategias sanitarias para el control de la tuberculosis, por tanto fue organizado tratando de reunir las capacidades que hay al interior de la universidad, y también para incorporar al privado, y conocer sus preocupaciones, además de conocer cuáles son las políticas públicas que se están desarrollando en esta materia, y de este modo podamos orientar los esfuerzos en una misma dirección".

Comunicaciones Facultad de Ciencias Veterinarias


Compartir Noticia