Noticias

Participantes de la firma del memorandum de entendimiento entre las Ues.

Producto local


Acuerdo Chileno Alemán busca potenciar el desarrollo de la industria cervecera valdiviana

 

 Firma entre la Universidad Austral de Chile y la University Applied Science Weihenstephan-Triesdorf (HSWT)

La firma de un memorándum de entendimiento que fomente la cooperación y transferencia tecnológica, con el claro objetivo de potenciar el desarrollo de la industria cervecera de la Región de Los Ríos, fue el que se llevó a cabo entre la Universidad Austral de Chile y la University Applied Science Weihenstephan-Triesdorf.

La Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias, han efectuado un trabajo en conjunto para levantar el área de la cerveza como una unidad estratégica de la Región de Los Ríos y así potenciar el reconocimiento a nivel nacional e internacional de este producto, sumando a esta labor a El Centro de Emprendizaje, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En la primera actividad de los visitantes alemanes,  el Rector de la Universidad de Ciencias Aplicada de Weihenstephan-Triesdorf (HSWT), Dr. Herman Heiler,  junto al Dr. Martin Stetter de la HSWT  y el Jefe del Centro de Biotecnología de esta misma institución, sostuvieron una reunión con el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, la que fue acompañada por la Dra. Gudrun Kausel, coordinadora Relaciones Académicas con Alemania y académica de la Facultad de Ciencias UACh y la Dra. Anita Behn, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

s
Taller en el Edificio Pugín.

El Rector de la UACh, indicó que "hemos ratificado el memorándum de entendimiento que tenemos con la HSWT, pero al mismo tiempo conversamos sobre las formas de impulsar nuevos programas de movilidad de estudiantes y, al mismo tiempo, desarrollar programas conjuntos de investigación y transferencia tecnológica, especialmente en el ámbito de la cerveza y como nuestra región tiene características muy especiales y ellos tienen una vasta experiencia en estos temas de transferencia tecnológica, para nuestra Universidad es una oportunidad muy interesante", señaló.

Taller

Posterior a la reunión en la Casa Central de la UACh, los visitantes alemanes se dirigieron hasta el Edificio Pugín, donde se realizó el taller "Posibilidades de Cooperación y creación del Centro Austral Tecnológico de la Cerveza"  con la presencia de autoridades regionales, universitarias y representantes de la Unión de Cerveceros de la Región de Los Ríos.

s
Autoridades de la Facultad de Ciencias presentes en la actividad.

En el lugar el Dr. Herman realizó una exposición sobre las características del modelo educativo de su Universidad, que articula fuertemente la vinculación entre la actividad formativa en el aula con el trabajo en las industrias, tanto a nivel de los estudiantes como de los académicos.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría sostuvo se ha desarrollado un trabajo con los cerveceros, lo que permitió la presentación de un proyecto FIC para consolidar el área de la cervecera de la región, y así dar un impulso en el tema tecnológico y comercial para apoyar esta industria. "Nuestro aporte es también desde el punto de vista del proceso tecnológico de la cerveza, que se puede desarrollar en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL)", subrayó el Dr. Echeverría.

d
Decano de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría presente en la actividad.

En tanto, El Director de la Dirección de Investigación (DID) de la UACh, Dr. Hans Richter, señaló que "este vínculo se expresa en dos sentidos: la transferencia de modelos de interacción entre Universidad y Empresa, con una institución altamente desarrollada que cuenta con 25 años de logros constantes en esta área; colaboración con uno de los principales centros mundiales de I+D  en la industria cervecera, que se constituirá en un apoyo sustancial al desarrollo biotecnológico liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias y el fortalecimiento del desarrollo de ideas asociativas entre empresas del rubro cervecero en nuestra región", indicó.

Para el presidente Unión de Cerveceros de la Región de Los Ríos, Eduardo Aguilar, tanto los productores como la universidad, están frente a una oportunidad única para potenciar la labor de una industria que se ha convertido en un sello distintivo para la Región, no sólo desde el punto de vista netamente comercial asociado a las ventas, sino también desde el área ligada al turismo.

Finalmente la Dra. Gudrun Kausel, quien fuera la gestora y coordinadora del inicio del trabajo en junto entre las dos universidades, valoró que la HSWT haya reconocido la labor de la Unión de Cerveceros de la Región de Los Ríos, postulando de esta forma a un proyecto al Centro Universitario de Baviera para América Latina, que les permitiera iniciar la interacción y luego la transferencia tecnológica a los productores locales.

 

Texto: Alejandra Bertrán, Paola Segovia y Carlos Sotomayor.
11.11.2014 

 


Compartir Noticia