Noticias

Josefina Jorquera, estudiante del Windsor School

Pasajes a la Antártica para estudiante valdiviana

Josefina Jorquera, estudiante del Windsor School de Valdivia ganó 2° Lugar en Proyectos Bibliográficos en FAE 2014.

Entre el 5 y 9 de noviembre se realizó en Punta Arenas la Feria Antártica Escolar 2014 (FAE), durante estos días los y las estudiantes presentaron sus trabajos de investigación en stand y en forma oral, siendo evaluados por investigadores relacionados con temas antárticos. Además participaron de actividades en terreno junto a sus profesores en la Reserva Laguna Parrillar donde simularon un campamento en la Antártica entre otras actividades.

Participaron 26 proyectos desde Arica a Puerto Williams, siendo 5 proyectos de la Zona Sur que comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Los colegios participantes fueron Windsor School, Colegio teniente Merino Correa y María Auxiliadora todos de Valdivia; Colegio Santa Cruz de Río Bueno y Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno.

PREMIADOS

Todos los premiados participarán en una Expedición Científica Escolar a la Antártica.
Los ganadores fueron en la Categoría Bibliográfica:

Primer lugar: "El hielo antártico como medio de interacción y detección de neutrinos", de los estudiantes Cristóbal Matamala y Joaquín Montecino, y la profesora Paulina Rojas Caro, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

Segundo lugar: "Ecología trófica de la estrella de mar Odontaster validus y su rol como especie clave en el bentos somero antártico", de la alumna del Windsor School Josefina Jorquera y su profesora guía Mercedes Carrasco, asesoradas por el Dr. Luis Miguel Pardo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Destacándose con su trabajo y su dominio en el tema que ha investigado durante tres años.

 En Categoría Experimental fueron premiados:

Primer lugar: "¿Es la medición de tolerancias térmicas en dípteros subantárticos una herramienta útil para determinar su capacidad de invasión en el territorio antártico?", del alumno Fernando Saldivia, del Liceo Donald McIntyre Griffiths, de Puerto Williams con su profesor guía Fernando Saldivia.

Segundo lugar: "Poa annua, ¿una inminente amenaza o una realidad en la Antártica? Plasticidad germinativa in vitro de la especie", de los alumnos Víctor Jara, Thiare Soto y Bladimir Pérez, y la profesora Camila Vergara, del Colegio Rucalhue, de Hualpén.

Premio Espíritu antártico

Este premio reconoce a las personas y grupos que encarnan los valores de los viejos exploradores polares, y fue entregado a dos delegaciones que también serán parte de la próxima Expedición Antártica Escolar.

Del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, de San Ramón, Región Metropolitana Benjamín Huenuqueo y Bastián Ríos y el profesor Antonio Mundaca; y Catalina Quilaqueo, Natalina Salinas y Bianca Inostroza y el profesor Francisco Urra, del Complejo Educacional de Chimbarongo, Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Coordinación FAE Zona Sur


Compartir Noticia