Noticias

El lunes 01 de diciembre desde las 10 horas, en el auditorio Dr. Hugo Campos de la Facultad de la Ciencias de la UACh.

En la Facultad de Ciencias UACh

Invitan a panel de discusión sobre cambio climático

El lunes 01 de diciembre desde las 10 horas, en el auditorio Dr. Hugo Campos de la Facultad de la Ciencias de la UACh, se llevará a cabo el Panel de Discusión: "Una Perspectiva Socio-Ecológica de Largo Plazo" con tres relevantes investigadores norteamericanos.
La actividad es organizada por la Embajada de Estados Unidos a través de su iniciativa American Corner, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile) y la Facultad de Ciencias de la UACh.

La actividad parte a las 10:00 horas, con la bienvenida y posterior presentación del Dr. Jerry Franklin de la University of Washigton, cuya exposición es denominada "Cómo se adaptarán los bosques y las comunidades que depende de ellos al cambio climático".
Luego a las 10.30 la Dra. Kathleen Weathers, del Cary Institute of Ecosystem Studies, presentará la ponencia: "Mitigación del cambio climático en ambientes acuáticos".

Y para finalizar a las 10.45, se presentará el Dr. Charles Redman, de la Arizona State University, con la charla "Construyendo resiliencia urbana para eventos climáticos externos".

Luego de las exposiciones, habrá tiempo para la discusión e intercambio de conocimiento entre los presentes, para finalizar la actividad con las conclusiones de la jornada alrededor del mediodía. La invitación es abierta a toda la comunidad valdiviana.

Expositores

Dr. Jerry Franklin  es profesor de Análisis de Ecosistemas de la Facultad de Recursos Forestales de la University of Washigton. Tiene una amplia experiencia en las áreas de estructura y función de los ecosistemas forestales naturales, procesos de sucesión y recuperación de los ecosistemas después de perturbaciones catastróficas, efectos del cambio en las condiciones ambientales y en la aplicación de los principios ecológicos a la gestión de los recursos naturales. El investigador es una de las principales autoridades en la gestión sostenible de los bosques en los EE.UU., con amplia experiencia en la investigación ecológica a largo plazo. Ha diseñado y dirigido experimentos en prácticas de manejo forestal y la relación entre los bosques y el cambio climático. Lideró el proceso de planificación de la Red Nacional de Observatorios Ecológicos y fue Presidente y Director de la Red del Programa de Investigación Ecológica a Largo Plazo (LTER).

La Dra. Kathleen Weathers es científico del Cary Institute of Ecosystem Studies, con experiencia en las interacciones tierra-agua-aire, paisajes heterogéneos, importancia ecológica de niebla y contaminación del aire. La línea de investigación de la Dra. Weathers se centra cuantificar cómo la biología afecta la geoquímica y los ciclos biogeoquímicos en los paisajes heterogéneos. Entre 2009 y 2010 fue Directora del Programa de Ciencias del Ecosistema de la Fundación Nacional para la Ciencia. La Dra. Weathers es co-presidenta de la Red Global Lake Ecological Observatory (Gleon), que es una red de colaboración que recoge y sintetiza datos de alta frecuencia de los lagos de todo el mundo, con el objetivo  de comprender y predecir la respuesta de los lagos en un entorno global cambiante (
www.gleon.org).

Dr. Charles Redman es Profesor de Historia Natural y  Medio Ambiente en la Escuela de la Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Dr. Redman fue director fundador de la Escuela de Sostenibilidad de la ASU y durante siete años fue director del Centro de Estudios Ambientales. Es autor o coautor de 14 libros y más de 50 publicaciones académicas. Él es co-investigador principal del Centro de decisiones para una ciudad del desierto y el investigador principal del "100 Cities Project: Sensing for Solutions - Bridging Cities and Science" and the "Urbanization and Global Environmental Change". El Dr. Redman es actualmente Co-Investigador Principal del Proyecto "Central Arizona-Phoenix Long-Term Ecological Research Project (CAP LTER)".

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl

s
 


Compartir Noticia