Noticias

Destacados expositores en la jornada.

Panel y congreso


Investigadores sobre cambio climático participan de encuentro en la UACh


La reunión anual se desarrollará en Ancud, Chiloé.


En el marco de la XXII Reunión Anual de la red ILTER que se llevará a cabo en Chiloé, se realizó la Universidad Austral de Chile el Congreso All-Scientists Meeting of the Americas y el Panel de Discusión: "Una Perspectiva Socio-Ecológica de Largo Plazo" en el cual interactuaron relevantes investigaciones nacionales e internacionales en el área del cambio climático.

El 01 de diciembre se realizó a primera hora el panel, con la participación del Dr. Jerry Franklin y su presentación "Cómo se adaptarán los bosques y las comunidades que dependen de ellos al cambio climático"; de la Dra. Katlhleen Weathers y su charla  "Mitigación del cambio climático en ambientes acuáticos" y del Dr. Charles Redman con su exposición "Construyendo resiliencia urbana para eventos climáticos extremos".

Y durante la tarde se dio inicio al Congreso All-Scientists Meeting of the Americas. La red mundial ILTER (
www.ilternet.edu/) reúne a investigadores y delegados representantes de las redes nacionales de sitios de estudio ecológico de largo plazo de más de 20 países miembros.  ILTER es una 'red de redes', una red global de centros de investigación ubicados en una amplia gama de ecosistemas que pueden ayudar a comprender el cambio del medio ambiente en todo el mundo.

s
s

Asistente a la inauguración del Congreso.

El enfoque de ILTER está en la investigación y monitoreo de largo plazo con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas ecológicos y socio-económicos internacionales originados por el cambio climático y global.

La actividad es organizada por la Embajada de Estados Unidos a través de su iniciativa American Corner, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile) y la Facultad de Ciencias de la UACh.

Ricardo Rozzi, investigador de la  University of North Texas, Universidad de Magallanes, Instituto de Ecología y Biodiversidad y  de LTSER Chile, sostuvo que es muy relevante la realización del congreso y de la reunión anual en Valdivia y Chiloé, "porque la mayoría de los estudios y monitoreos sobre cambio ambiental de largo plazo se realizan en el hemisferio norte, sin embargo, si queremos dar una respuesta planetaria a los problemas que enfrentamos, también es importante conocer y destacar el aporte que científicos realizan en esta parte del mundo y abordar las dos miradas".

Rozzi sostuvo que la UACh fue elegida como punto de reunión, porque es una universidad que tiene una escuela de pensamiento y acción que ha estado a la vanguardia sobre el manejo sustentable del bosque nativo y  en la integración de las dimensiones sociales y ecológicas.

Camila Montesinos Vargas, Coordinadora del American Corner UACh, destaca de lo expuesto por los expertos que "varios de los ejemplos mostrados eran ciudades de EE.UU que se asemejaban a Valdivia, así que eran factibles de llevar a la realidad de la ciudad sin problemas. Además me sorprendió gratamente que se dijera que Valdivia es una de las ciudades de Chile que es parte del GLEON (Global Lake Ecological Observatory Network). 

En cuanto a los beneficios de la actividad en el aspecto científico, Camila resalta que "complementa los estudios que están haciendo académicos de la UACh en cuanto a los efectos del cambio climático. Esto, a su vez, beneficia las relaciones internacionales, ya que se crean lazos entre académicos, lo cual puede favorecer futuros estudios en conjunto. Además al realizar este tipo de actividades con expositores extranjeros, se muestra que la Universidad Austral de Chile mantiene y se preocupa por mantener las conexiones que tiene con otros países (en este caso en particular con EE.UU y su Embajada en Chile".


Las actividades en Valdivia se extiende hasta el 03 de diciembre y desde el 04 los investigadores se dirigirán a Ancud, para continuar con su trabajo.

Mayores informaciones en:
http://www.ltser-chile.cl/ilter-meeting-2014/index.html


Compartir Noticia