Noticias

Primera sesión de trabajo en el Paraninfo.

Avanza el Chromatin Summer School 2014 en la UACh

* La actividad, que se desarrollará hasta el viernes 5 de diciembre, se realiza en el marco del programa de doctorado binacional RegenVald, existente entre la Universidad de Regensburg, Alemania, y la Universidad Austral de Chile y del Proyecto de Internacionalización de los Programas de Doctorado UACh.


El lunes 1 de diciembre, comenzó el Curso Internacional "Chromatin Summer School CSS2014 Valdivia - Epigenetics and Big Data" en la Universidad Austral de Chile. Esta actividad que se desarrollará hasta el viernes 5 de diciembre, se realiza en el marco del programa de doctorado binacional RegenVald, existente entre la Universidad de Regensburg, Alemania, y nuestra Universidad,  y del Proyecto de Internacionalización de los Programas de Doctorado UACh.

La Directora del Proyecto de Internacionalización de los Programas de Doctorado UACh, Dra. Ana María Zárraga fue la encargada de dar por inaugurada esta actividad que se está realizando en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, del Campus Isla Teja.

La coordinadora del evento, Dra. Gudrun Kausel, indicó que "el curso del objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar diferentes actividades relacionadas con la materia. Lo desarrollaremos en tres instancias: la primera es con charlas científicas en el tópico de epigenética que es transversal a todos quienes están realizando sus estudios en biología, a cargo de profesores de Alemania y de Chile".

"La segunda parte del curso está diseñada para que los estudiantes de doctorado puedan discutir sus tesis, proyectos, ideas e investigaciones con los profesores que están participando del curso. Finalmente, tenemos pensado un trabajo práctico en los laboratorios para realizar una serie de experimentos relacionados con el tema", comentó la académica.

Doble titulación de programas de doctorado

De igual forma, la Dra. Kausel comentó la importancia que tiene esta actividad con relación al programa de doble titulación de doctorados entre ambas universidades. "Esta actividad es una importantísima plataforma para conectar tanto a profesores con profesores como  a los estudiantes con los académicos. Pueden conocerse  y conversar sobre las distintas áreas de trabajo y enterarse de primera fuente sobre las posibilidades que tiene el programa para desarrollar una doble titulación en los programas de doctorado. También se les entregaron algunas informaciones sobre los requisitos que deben tener los interesados, como saber inglés, tener algún contacto que los reciba allá, y si son aceptados realizar una pasantía de seis meses allá, además de escribir y defender su tesis en inglés".

Este programa se ha ampliado a un espectro más amplio de investigadores de la Universidad de Regensburg, que incluye las áreas de química y farmacia, además de la biología y medicina preclínica.

Algunos de los temas abordados en el "Chromatin Summer School CSS2014 Valdivia - Epigenetics and Big Data" serán: Chromatin Structure and Dynamics, Epigenetic Regulation of Gene Expression, Quantitative Mass Spectrometry y  Genomic Data Analyses.

Entre los expositores más destacados se encuentran el Prof. Dr. G. Längst, University Regensburg; Prof. Dr. M. Rehli, University Regensburg; Prof. Dr. A. Imhof, University Munich, LMU; Prof. Dr. Karsten Rippe, University Heidelberg y  Prof. Dr. Rainer Spang, University Regensburg.

Texto: Alejandra Bertrán. RRPP UACh


Compartir Noticia