Noticias

Investigadores en el trabajo del proyecto de la Comunidad Europea titulado OCEAN CERTAIN.

Científicos de la UACh y europeos estudian los posibles impactos del cambio global en Huinay, Fiordo Comau



Investigadores de varios países europeos y chilenos participan en el estudio de los efectos del cambio global en los sistemas marinos, en el marco del proyecto de la Comunidad Europea titulado OCEAN CERTAIN.

Los científicos participantes fueron 7 de Noruega, 8 de Turquía, 2 de Alemania, 1 de Suecia, 6 de la Universidad Austral de Chile, 3 del CIEP y 1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Los objetivos del proyecto apuntan a realizar experimentos con agrupaciones naturales de microorganismos manipulando factores como temperatura, pH, cantidad de zooplancton y disponibilidad de sustratos orgánicos sobre procesos biológicos, a través de experimentos in situ y en condiciones controladas, recopilación de información pre-existente y modelación que será llevada a cabo en la Estación Biológica de Huinay, ubicada en el Fiordo Comau.

Este experimento forma parte de una serie de tres experimentos de mesocosmos y microcosmos a realizar en la Patagonia Chilena (2014), la zona del Ártico Noruego (2015) y el Mar mediterráneo (2016).

De acuerdo a lo estudiado, se esperan grandes perturbaciones en los posibles escenarios de cambio global presupuestados para fines de este siglo. El incremento de temperatura y la acidificación del océano están produciendo alteraciones en los procesos químicos y biológicos en los organismos marinos.

Los científicos a través de una serie de experimentos esperan contribuir con información relevante a los posibles cambios que ocurrirán en la comunidad de organismos del plancton. Esta información permitirá mejorar los modelos predictivos y contribuirá con datos científicos de calidad a los estamentos que deben tomar decisiones respecto a políticas de manejo y mitigación en sistemas semi-cerrados como fiordos y canales Patagónicos. Esta iniciativa también permitirá la formación de recursos humanos dado que participan estudiantes que se formarán en un escenario de océano cambiante.

Este experimento que comenzó el 27 de octubre se extenderá hasta el 22 de noviembre de 2014, fecha en que el grupo continuará analizando los resultados que serán presentados el 26-28 de enero 2015 en la reunión anual del proyecto en Trondheim, Noruega. 


Compartir Noticia