Noticias

Portada de la revista Science.

Dr. Juan Cristóbal Opazo

Investigador UACh aportó en estudio internacional sobre la historia evolutiva de las aves

El académico de la Universidad Austral de Chile es autor de dos artículos en una misma edición de la prestigiosa revista Science.

El 12 de diciembre, la reconocida revista Science dedicó la portada de su edición a una investigación colaborativa internacional que tuvo como objetivo conocer la historia evolutiva de las aves.

El proyecto realizó la secuenciación del genoma de 48 especies representantes de los grandes linajes de aves. Si bien los principales resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Science, muchos otros artículos fueron publicados en otras revistas de corriente principal (e.g. Genome Biology, Molecular Biology and Evolution).

Dentro de los principales resultados destaca la estimación de las relaciones de hermandad entre las especies estudiadas, así como la estimación de los tiempos en los cuales habrían ocurrido hechos claves de la historia evolutiva del grupo. Por otro lado, la disponibilidad de los genomas de estas especies abrieron las puertas para estudiar las bases genéticas de la diversidad fenotípica que observamos en especies actuales,  asunto que ocupa un lugar importante dentro de la biología evolutiva. Además, se pudieron estudiar diversos aspectos acerca de cómo habrían evolucionado los genomas de estas especies, en comparación con otros grupos de amniotes.

En la Universidad Austral de Chile, el académico de la Facultad de Ciencias Dr. Juan Cristóbal Opazo, contribuyó con su investigación derivada de su proyecto Fondecyt a este proyecto internacional. Al respecto el Dr. Opazo menciona que para la ejecución del proyecto distintos investigadores fueron contactados para que aportasen en distintos ámbitos. "En este sentido, los trabajos que venimos realizando desde hace años acerca de la ganacia y pérdida de genes en distintos grupos les parecio atractivo de incorporar. Para este trabajo nosotros pudimos demostrar que la tasa a la que las aves ganan y pierden genes es más lenta en comparación con la de los mamíferos. Los resultados tienen directa relación con los procesos evolutivos que estan ligados al destino de los genes duplicados, así como a las bases genéticas del origen de las novedades evolutivas".

Más allá de lo que hoy se ha publicado, para el académico de la UACh la secuenciación de estos genomas es la puerta de entrada a una serie de investigaciones que se podrán realizar debido a que la información generada quedó a disposición de forma libre para toda la comunidad científica.
op
Dr. Juan Cristóbal Opazo, académico UACh


Cocodrilos

El segundo artículo publicado en la revista Science, y en donde el el Dr. Opazo también es autor, fue la secuenciación y analisis de tres genómas de cocodrilos. Este estudio es importante por varios motivos señala el Dr. Opazo, hasta el momento no se contaba con ningún genoma de cocodrilo, por lo que con este trabajo ahora podemos conocer acerca de la evolución de los genomas de este grupo. Por otro lado, la secuenciación de genomas en este grupo viene a llenar un vacio importante dentro de reptiles, por lo que ahora es posible tener un panorama más completo acerca de la evolución del grupo como un todo. Finalmente, dado que los cocodrilos son el grupo hermano de las aves, estos resultados son fundamentales para poner en contexto los resultados obtenidos para las aves, que es donde mayor esfuerzo de secuenciación se hizo.

Para el científico de la Facultad de Ciencias, resulta muy gratificante que su trabajo sea reconocido por la comunidad científica y que el proyecto que lleva a adelante con su equipo haya aportado en una investigación tan relevante y que ha causado revuelo en la comunidad científica a nivel mundial.

"Estábamos en el momento y en el lugar adecuado. La revista Science es de las más prestigiosas por lo que lograr la publicación de dos artículos en una sola edición nos deja muy satisfechos, más aún cuando nos damos cuenta que nuestro trabajo fue un real aporte", resaltó.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia