Noticias

Dra. Constabel y Dr. Pino durante el lanzamiento de la temporada alta.

Proyecto de Paleoturismo Pilauco lanzó temporada veraniega

Con nuevas noticias, herramientas digitales y progresos durante el 2014, la dirección del "Proyecto Modelo de Gestión del Paleoturismo: Destino Pilauco, Osorno", lanzó oficialmente la temporada de verano 2015, retomando con fuerza la difusión  y las visitas guiadas al sitio de excavación.

La directora del proyecto, Dra. Silvia Constabel fue la encargada de informar a los asistentes las nuevas herramientas ideadas que buscan mejorar la difusión y consolidar la marca que se ha generado con el proyecto. "Hemos creado un logo que identifica al sitio, el que fue consensuado con el consejo consultivo, además de un sitio web, la creación  y confección de más de 10 mil individuales con información relevante del Sitio el que será distribuidos en restaurantes en la zona. Además se cuenta con una fuerte presencia de estudiantes universitarios de la Región de Los Lagos trabajando en Pilauco, lo que le entrega un valor agregado a todo el esfuerzo realizado", dijo.

El proyecto que se inició en 2013, es ejecutado por académicos de la Universidad Austral de Chile y financiado por Corfo, y hasta la fecha ha recibido a cerca de 1400 visitantes en el lugar, quienes tienen la oportunidad  de conocer los hallazgos más importantes encontrados, disponibles en el Centro de Visitante. Así también, pueden recorrer el sendero que permite tener una visión global del trabajo de los investigadores en el sitio.

s
Los individuales con instrucción para acceder al sitio serán repartidos en restaurantes de la zona.

La Dra. Constabel explicó que del total de visitas, una 700 corresponden a estudiantes de distintos niveles, principalmente de la region de los Lagos, que se han podido informarse del proyecto, pero también destacó la presencia de turistas nacionales y también extranjeros, especialmente aquellos que llegan de Argentina, Brasil y España.

Durante el lanzamiento de la temporada alta, se destacó que las visitas guiadas se realizarán todo los días en los horarios de 10:00 a 13:00 hrs y 15:00 a 19:00 hrs. Además es posible solicitar más información al teléfono 064 2 214626, al correo electrónico
paleoturismopilauco@gmail.com o en Facebook como: Paleoturismo Pilauco Osorno.

s
Los asistentes pudieron participar de una visita guiada.

Los tour guiados están siendo realizados por estudiantes de la carrera de turismo de la UACh y de Inacap e Iprosec de Osorno.  Más el apoyo científico de estudiantes de Geología de la Universidad Austral de Chile.

Nuevo hallazgo

Aprovechando la ocasión y la concurrencia de autoridades, participantes y colaboradores del Proyecto de Paleoturismo, el Dr. Mario Pino, uno de los investigadores principales del sitio Pilauco y director científico de la iniciativa, dio a conocer a los presentes un trozo de madera de unos 15.400 años aproximadamente y que muestra claro signos de haber sido trabajado por un ser humano.

pino
Dr. Mario Pino exhibe a los presentes el trozo de madera.

El hallazgo se suma a una huella y a unos líticos encontrados, que permiten inferir presencia de hombres en el lugar hace 14 mil años. El Dr. Pino expresó que aún se sabe muy poco del humano que habitó esa zona hace 15 mil años, por lo que el referente sobre el modo de vida de aquellos antepasados sigue siendo Monte Verde, lo que podría cambiar si el sitio Pilauco sigue entregando más restos.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia