Noticias

Investigadores trabajando en el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

En el marco del proyecto Fondecyt 1130132

Científicos alemanes colaboran en investigación liderada por la UACh

Los  investigadores alemanes Dr. Daniel Graeber y Dr. Norbert Kamjunke, se encuentran en la Universidad Austral de Chile, colaborando en el proyecto Fondecyt 1130132 que es liderado por el Dr. Jorge Nimptsch del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

El estudio en cuestión, tiene como objetivo medir los efectos que tienen las pisciculturas sobre los ríos, determinar el aporte que se arroja al caudal, cómo afecta sobre la biota y la modificación química de la materia orgánica.

El Dr. Daniel Graeber pertenece al Department of Bioscience de la Aarhus University y es experto en modelamiento de matrices tridimensionales que permiten descomponer componentes de materia orgánica. En tanto, el Dr. Norbert Kamjunke, del  Department of River Ecology, Helmholtz Centre for Environmental Research - UFZ, es microbiólogo especializado en bacterias y la trasformación de la materia orgánica gracias a la bacterias.

El Dr. Nimptsch explicó que la visita de los investigadores alemanes fue posible a los fondos de su Proyecto Fondecyt 1130132 y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Durante la estadía de los invitados, se realizaron muestreos a cuatros cuencas, en Villarrica, Trancura, Melipeuco y Panguipulli para comparar como afecta el aporte de materia orgánica de distintas pisciculturas a los sistemas fluviales.

Entre las diversas mediciones de parámetros constan el carbono, nutrientes y bacterias, además de los típicos análisis físico - químicos. A su vez se realizarán mediciones de espectrometría de masa de alta resolución en Alemania utilizando un "Fourier Transform Ion Cyclotron Resonance Mass Spectrometry (FTICR-MS)" equipo relativamente escaso y que permite tener la noción de la estructura molecular de moléculas orgánicas desconocidas y  ver grupos reactivos.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia