Noticias

Dr. Mario Pino exhibiendo el trozo de madera a los asistentes a una actividad vinculada al Paleoturismo.

Investigación en Osorno.



Trozo de madera encontrado en Pilauco podría tener 15 mil años de antigüedad

 

El sitio de excavación Pilauco, nuevamente vuelve a sorprender a la comunidad científica, con el hallazgo de un trozo de madera, que podría estar fechado en uno 15 mil 400 años de antigüedad y que de acuerdo a los investigadores presenta tres claras marcas hechas por el hombre.
Es así, como este trozo madera, se une a una pisada humada y a un conjunto de líticos que también fueron labrados por el humano en el lugar, lo que claramente indica la presencia de hombres en el sitio.

Piluaco, ubicado en Osorno, fue conocido públicamente en 1986 cuando en la construcción de la Villa Los Notros, los trabajadores encontraron restos de un Gonfoterio, especie que se convirtió en el ícono de la excavación y cuyas réplicas pueden ser visitadas en el Parque Pleistocénico Chuyaca.

No fue hasta el 2007, que gracias a fondos regionales, los investigadores Dr. Mario Pino de la Universidad Austral de Chile y la Dra. Ximena Navarro, de la Universidad Católica de Temuco, iniciaron una excavación científica y que ha arrojado grandes resultados.

Hace muy poco tiempo, Erwin González, descubrió la vértebra de un Pudú, de 13.500 años de edad, convirtiéndose en el hallazgo más antiguo de la especie en toda Sudamérica.

Es por ello, que el Dr. Pino ha sido enfático en valorar la importancia del Sitio Pilauco. "Sabemos muy poco del hombre que habitó esta zona hace 14 o 15 mil años y las únicas referencias hacen alusión al sitio de Monte Verde, por lo que este trozo de madera, podría cambiar los antecedentes que manejamos sobre la vida de los hombre en esta zona".

Desde el 2013, la Universidad Austral de Chile, a través de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias, llevan adelante un proyecto de Paleoturismo en Osorno, el cual es financiado por Corfo.

Durante dos años se ha trabajado en la construcción de la marca Pilauco, se han generados redes de trabajo entre empresarios, artesanos, emprendedores y micro empresarios en torno al turismo, quienes han recibido capacitación y han generado sinergia respecto a la importancia y el atractivo que genera el sitio de excavación.

Hace una semana se dio por iniciada la temporada alta de visitas al lugar, donde el Proyecto ha financiado la instalación de un centro de visitantes, un sendero que permite al observación del trabajo de los científicos, entre otras series de iniciativas que buscan fomentar el conocimiento y la visita por parte de los turistas y osorninos al lugar.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh.


Compartir Noticia