Noticias

Dr. Roberto Godoy, Dr. Carlos Belezaca y Dr. Jaime Figueroa, Director del Doctorado en Ciencias. Mención Microbiología.

Carlos Belezaca Pinargote

Primer graduado del Doctorado en Ciencias Mención Microbiología

Carlos Belezaca es académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en Ecuador.

Carlos Belezaca Pinargote, al rendir exitosamente su examen de grado, se convirtió en el primer graduado de Doctorado en Ciencias Mención Microbiología (UACh-UdeC) marcando un hito en el desarrollo de capital humano avanzado en el sur de Chile.

El título de su tesis fue "Biomasa microbiana edáfica y contribución de restos lignino-celulósicos a las emisiones de co2 durante su proceso de descomposición en bosque templado lluvioso" y su profesor patrocinante el Dr. Roberto Godoy del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Belezaca, de nacionalidad ecuatoriana, explicó que los bosques templados lluviosos de lento crecimiento en áreas montañosas del Cono Sur de América, son ecosistemas modelos a nivel mundial, debido a que no tienen ingresos crónicos de contaminación atmosférica y se han mantenido florísticamente estables a lo largo del Holoceno. Su estabilidad está en función de una compleja biogeoquímica, donde el eficiente reciclaje de nutrientes, a través la degradación de la litera fina (hojarasca) y leñosa gruesa (ramas y troncos) por actividad de la biomasa microbiana, juega un rol importantísimo en el funcionamiento del ecosistema. Actividades antropogénicas destinadas a cambiar el uso original del suelo para agricultura, ganadería, y/o silvicultura, vía deforestación por tala rasa, no solo fragmentan y modifican el paisaje, sino que pueden poner en riesgo su conservación.

Producto de la investigación, se determinó que actividades antropogénicas severas sobre el bosque templado, afectan la biomasa microbiana del suelo, conllevando a pérdidas en las reservas de carbono y nitrógeno microbiológico, y cambios en la diversidad microbiana edáfica.

Los resultados obtenidos por el estudiantes, dan cuenta que frente a escenarios de cambio global, se hace necesario desarrollar estrategias de conservación de los recursos naturales con criterios de sustentabilidad, que respeten la integridad  ambiental,  apoyada fuertemente en la investigación básica y aplicada, pues constituyen la base del conocimiento para futuros programas de restauración ecológica, de sitios con perturbación antrópica.

Belezaca explicó que Los estudios de Doctorado fueron realizados gracias a las becas otorgadas por la SENESCYT-Ecuador, OEA, y al apoyo de la DID-UACh, Fondecyt 1141060 (R. Godoy). Agradeció también al fundamental apoyo de los Académicos del Programa de Doctorado, con cuya dirección fue posible alcanzar exitosamente los objetivos, que derivaron en la obtención del grado académico de Doctor en Ciencias.

El ahora Doctor en Ciencias con mención en Microbiología, expresó que es su intención mantener un flujo de comunicación e intercambio de información e investigaciones con los académicos de la Universidad Austral de Chile, una vez que vuelva a retomar sus funciones como académico en la  Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

s
Carlos Belezaca, junto a su comisión y familia que lo acompanó

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia