Noticias

El Dr. Francisco Brieva Presidente de CONICYT en su visita a la Antártica conversó con parte de los integrantes del proyecto ANILLO ART 1101.

Presidente de Conicyt conoce en terreno investigación del Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas Y Cambio Climático"

El Dr. Francisco Brieva Presidente de CONICYT en su visita a la Antártica conversó con parte de los integrantes del proyecto ANILLO ART 1101

En su visita a los laboratorios de la Base Prof. Julio Escudero de la INACH en la Isla Rey Jorge, el Dr. Brieva se reunió con parte de los integrantes de la Tercera Expedición Científica Antártica que realizó el proyecto ANILLO de PIA CONICYT-UACh, donde se interiorizó de la investigación que se realiza con macroalgas antárticas, cuyo objetivo principal es examinar los efectos provocados por la interacción de la radiación ultravioleta y el aumento de la temperatura, estudiando la acción de estas variables sobre el ecosistema bentónico.

Además conoció el instrumental con que se realizan las mediciones en el Continente Blanco, equipos que para cada expedición fueron trasladados desde la UACh en Valdivia a la Antártica.

Expediciones Científicas

Se realizaron tres expediciones científicas a la Antártica durante los veranos australes, los años 2013, 2014 y 2015, las que llevaron a investigadores del Proyecto ANILLO ART1101 de la Universidad Austral de Chile con la colaboración del Instituto Antártico Chileno a la Base Científica Prof. Julio escudero, ubicada en la Bahía Fildes de la Isla Rey Jorge la que pertenece al Archipiélago de las Shetland del Sur.
El último viaje que culminó el 19 de febrero, fue muy importante para completar los objetivos propuestos como metas en este proyecto, y es por esa razón que las actividades fueron intensas durante un mes y medio.

El trabajo en el submareal antártico fue imprescindible para ampliar y obtener nueva información de la biodiversidad, principalmente de especies de macroalgas y fauna asociada. La experimentación in situ permitirá ahondar aún más el conocimiento de cómo funciona el ecosistema marino del continente blanco frente al cambio climático actual.

En esta tercera campaña, las actividades se enfocaron en cumplir objetivos relacionados con la tolerancia de las bases tempranas de las macroalgas, tanto submareales como intermareales. Para lo cual primero se realizó la colecta de diversas especies de macroalgas identificadas como reproductivas. Además, se hicieron mediciones in situ de la actividad fotosintética de los ejemplares más abundantes encontrados en bahía Fildes, mediante el fluorómetro sumergible Diving PAM.

En general, el  cumplimiento de los objetivos fue bueno, considerando las malas condiciones climáticas, ya que durante la segunda parte de la expedición casi no hubo días soleados lo que dificultó los estudios al aire libre y experimentos en el intermareal.

s
Trabajo submareal en la Antártica.

Equipo de Divulgación
Proyecto Anillo "Macroalgas Antárticas y Cambio Climático"


Compartir Noticia