Noticias

Dra. Gaëlle Plissart

Dra. Gaëlle Plissart


Entrevista académicos: Geóloga interesada en la reconstrucción de la historia tectónica antigua del sur de Chile

 

 


La Dra. Gaëlle Plissart arribó al Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh en julio de 2014, con el objetivo de entregar sus metodologías de trabajo y conocimientos en el estudio de rocas antiguas deformadas y transformadas.  "Quería aplicar mis técnicas de estudio al Sur de Chile, donde todavía existe mucho a entender".

La investigadora hizo sus estudios de geología en la Universidad de Bruselas (Bélgica). Durante su doctorado (con co-tutela entre las universidades de Bruselas y de Nantes), cartografió y contó la evolución tectónica de las rocas de Romania y Bulgaria para el periodo de 400 a 300 millones de años.

La Dra. Plissart explicó que su área actual de investigación en Chile está relacionada al estudio de rocas metamórficas también con aproximadamente 300 millones de años de antigüedad. "Estas rocas son testigos de la evolución de la tectónica de placas, lo que nos permitiría entender procesos similares actuales, que de otra forma seria inaccesible", dijo.

La académica llegó a la UACh, luego de ver el concurso en internet y tomó la decisión de postular. "Una de las motivaciones fue que en la costa del sur de Chile, existen muchas rocas de interés para mis estudios y además me motivaba ser parte de este grupo de jóvenes profesionales que estaba levantando la carrera de Geología, porque a mí me encanta la docencia".

Plissart relató que desde Niebla a Curiñanco es muy fácil encontrar rocas metamórficas. "Estas piedras muestran grandes deformaciones y transformación de los minerales que fueron sometidos a temperaturas y presiones diferentes al lugar de origen, por lo que con el estudio micro- y macroscopico de esas rocas se trata de reconstruir a mega escala la evolución tectónica de la región a las que ella pertenecen".

La académica comentó que realizará los ramos de geología estructural, petrología metamórfica, geología ingeniería y geología de campo. Para Gaëlle Plissart, la Universidad de Austral de Chile es una sólida institución que le brinda la oportunidad de desarrollar sus facetas de científica y académica.

Actualmente la investigadora se encuentra redactando un proyecto Fondecyt de iniciación, junto a un colega de la Universidad de Chile, con el objetivo de estudiar dichas rocas en el sector cercano a Carahue.

 

 

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia