Noticias

Expositores en la ronda de preguntas al finalizar la jornada.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la jornada "Memorias de Valdivia: Análisis y aprendizajes a 55 años del terremoto más grande de la humanidad", actividad organizada por el Gobierno Regional de los Ríos y El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El evento contó con interesantes charlas de destacados expositores y tuvo como objetivo conmemorar el aniversario número 55 del sismo más violento registrado por el hombre hasta la actualidad y que afectó a todo el sur de Chile el 22 de mayo de 1960.

El Intendente  de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, expresó que la jornada tuvo como fin mantener viva la memoria histórica de los habitantes  de la región y sacar lecciones de eventos tan destructivos. La máxima autoridad regional aprovechó la ocasión para informar la instalación de una oficina regional de Sernageomin, a cargo del geólogo Paul Duhart.

En tanto, el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, expresó que para el servicio que dirige es relevante estar en estrecha colaboración con la academia, debido a la fuerte relación que existe entre la Universidad y los habitantes de la zona.
d
Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.


Por su parte, del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, valoró la realización de la actividad, destacando la exposición y también la disposición de los académicos presentes en la jornada, porque demuestra el interés que manifiestan los investigadores de la UACh en aportar con conocimiento a la comunidad regional e información a las autoridades, para una correcta toma de decisiones.

Expositores

La jornada se inició con la exposición de Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, con el tema “El terremoto de 1960: Lo que hemos aprendido en sismología”. Luego fue el turno de Hugo Moreno Roa, vulcanólogo del Sernageomin, con la presentación “La erupción del Cordón Caulle en 1960 como efecto del megaterremoto”.

Por la Universidad Austral de Chile expusieron el Dr. Mario Pino de la Facultad de Ciencias con la charla “Sedimentos lacustres revelan la variabilidad en la recurrencia de terremotos grandes y gigantes”; Galo Valdevenito, Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica,  y Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con el tema “Peligro y microzonificación sísmica: Re- evaluación de la amenaza sísmica de Valdivia incorporando respuesta de sitio”; y finalizando la ronda de charlas  el Profesor Mg. Carlos Rojas, de la Facultad de Ciencias, con su exposición “Síntesis de los efectos del terremoto de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia”.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia