Noticias

Grupo de académicos que conforma el nuevo Instituto de Ciencias de la Tierra.

Facultad de Ciencias


Elección de Director de nuevo Instituto de Ciencias de la Tierra

 

 

 

Ante la presencia de los académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra, dependiente de la Facultad de Ciencias de la UACh, se llevó a cabo la elección de su primer Director, cargo que fue aceptado y valorado por el Dr. Sven N. Nielsen.

El nuevo Instituto, cuyo decreto de creación fue difundido el 16 de junio de 2015, viene a cubrir una necesidad de un grupo de 15 docentes por optimizar en el área de Ciencias de la Tierra la docencia de pre y post grado, incentivar la investigación y desarrollar el trabajo de vinculación con el medio, a través de una unidad que les permita contar con una identidad propia, mejorando así la visibilidad de la producción académica de sus integrantes.

Las grandes líneas de investigación y focos de atención del Instituto de Ciencias de la Tierra, están puestos en el estudio de grandes perturbaciones naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones y derrumbes (incluyendo los efectos de las mismas sobre el medio ambiente terrestre y acuático aledaño), en la investigación paleontológica y arqueológica como lo son las investigaciones en los sitios Monte Verde (Puerto Montt) y Pilauco (Osorno) y en el ordenamiento territorial y otras temáticas.

Los académicos desarrollan su labor docente, esencialmente en las carreras de Geografía y Geología, entre otras dentro de la corporación, pero además son parte fundamental de dos programas de postgrado, el Magíster en Recursos Hídricos y el Magíster en Paleontología.

Hace muy poco, científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra se adjudicaron uno de los cuatro Núcleos de Investigación de Excelencia de la Universidad Austral de Chile - a través de su Dirección de Investigación (DID) - con el proyecto Núcleo de Estudios del Cuaternario del Sur de Chile (NECSur) y entre los actuales académicos que conforman el Instituto, llevan adelante 8 proyectos Fondecyt, convirtiéndose en una de las unidades de mayor productividad científica en la Universidad.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh. / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia