Noticias

Premio fue destacado en la prensa española.

Académico es parte de un equipo de profesionales

Dr. Cabrera recibe importante reconocimiento en España

Durante junio tuvo lugar en Barcelona, España, el acto de entrega de los premios Albert Jovell en su primera edición y cuyo premio a "La mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes" fue concedido al grupo interprofesional "Tormes Team" del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, del cual forma parte activa el Dr. Salvador Cabrera, académico del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UACh.

El equipo está formado por químicos farmacéuticos, médicos y enfermeras, siendo creado en 2005 para desarrollar un programa integral de seguimiento a los pacientes infectados con el VIH que estaban siendo tratados en el centro sanitario de Salamanca.

De acuerdo lo expresado por el Dr. Cabrera, fueron 87 las candidaturas al premio y con importantes representantes como el Dr. San Miguel, reconocido hematólogo en Europa. El académico nacional expresó que la investigación presentada, corresponde al estudio de una de sus alumnas tesista quien ha recogido el trabajo de casi nueve años de labor, exhibiendo en sus resultados comprobaciones estadísticas de las mejoras en los resultados clínicos de pacientes con VIH/SIDA.

Cabrera sostuvo que el trabajo realizado por "Tormes Team" ha demostrado que sus estrategias de información, seguimiento y educación a los pacientes, ha permitido mejorar las defensas y bajar la carga viral de su patología. Esto acompañado también de un programa de atención farmacéutica protocolizado y periódico, un servicio de farmacocinética de antirretrovirales y un programa de farmacogenética asociado a este tratamiento.

El investigador expresó que desde que inició su trabajo y estudios en España, han recibido una serie de premios que han reconocido la importante y continua labor en la educación al paciente con VIH/SIDA y la individualización de sus tratamientos. "Mi objetivo fue replicar lo que había realizado en España, por lo que he difundido esta investigación desde Antofagasta hasta Puerto Montt. A pesar de las felicitaciones por el trabajo desempeñado, aún nadie en el país ha demostrado la real voluntad de desarrollar una iniciativa parecida", comentó.

Premio

El Dr. Albert Jovell fue un médico que desde muy joven mostró su vocación y preocupación por los pacientes y el cuidado de ellos más allá del estricto aspecto clínico. Impulsó iniciativas que tienen que ver con los derechos de los pacientes, que muchas veces no están explícitos durante su atención, pero que deberían ser mucho más visibles. Abrió el foro de los pacientes, así como la Universidad de los pacientes. Hoy es el Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes, que instauró los premios, que durante el 2015 vivieron su primera versión.

pre

Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia