Noticias

Observación de delfines en Chiloé.

Desde el 2008 existe un convenio con la UACh

Yaqu Pacha Chile lanza nuevo sitio web

La ONG ambientalista alemana Yaqu Pacha, que cuenta con un amplio convenio de colaboración con la Universidad  Austral de Chile, informó del lanzamiento de su nuevo sitio web http://www.yaqupachachile.com/.

Marjorie Fuentes, coordinadora de Yaqu Pacha en Chile, expresó que la creación de la nueva plataforma web tiene como objetivo colocar a disposición de la comunidad local y científica toda la información recopilada y los proyectos que la institución europea ha desarrollado durante sus 14 años de trabajo en Chile.

La ONG alemana cumple con la función de llevar un registro del Delfín Austral, Delfín Chileno y la Marsopa Espinosa, con el fin de conocer cómo usan el hábitat y sus movimientos, sus abundancias y las dinámicas de la población, entre otros datos de relevancia.

Desde que existe el convenio con la UACh, que se inició el 2008, más de 15 practicantes y una serie de tesistas han colaborado con los proyectos que lleva adelante Yaqu Pacha. En terreno, los estudiantes aprenden las técnicas de monitoreo, uso de  GPS e identificación  de individuos.

Actualmente dos estudiantes de la carrera biología marina realizan su tesis de pregrado con la ONG. Diego Filún ha analizado los primeros monitoreos acústicos de delfín chileno a través de su tesis “Variación en la presencia estacional del delfín chileno en el sur de Chiloé utilizando técnicas de monitoreos acústicos pasivos y su relación con la actividad acuícola”. Por otro lado, Franchesca Sanzana desarrolla un análisis sobre los patrones de movimiento y estados de comportamiento de delfín chileno entre las estaciones de verano y otoño.

Marjorie Fuentes expresó que para el desarrollo del trabajo ha sido fundamental el apoyo de la Sede Puerto Montt con la facilitación del laboratorio costero de Yaldad, que se ubica a 11 kilómetros de Quellón y que se ha convertido en la base de las operaciones de la ONG alemana en el país.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, enfatizó que el convenio con Yaqu Pacha facilita el trabajo en terreno para estudiantes de biología marina, pero también para otras carreras afines, que se interesen en la investigación de mamíferos marinos.

buceo
El buceo es parte de las actividades que realizan estudiantes y tesistas en Yaldad.

Otro punto relevante que lleva a cabo la institución junto a los estudiantes de la UACh y de otras casas de estudios que llegan cada verano al sur de la isla de Chiloé, son las acciones de vinculación con el medio, que se materializan con clases de educación ambiental, en las que se abordan temas que tiene que ver con la zona intermareal, exposición de delfines, biodiversidad, conservación marina y contaminación, entre otros interesantes temas.

amb
La educación ambiental es un eje fundamental para la vinculación con el entorno por parte de la ONG.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia