Noticias

Autoridades universitarias e investigadores del centro IDEAL en la actividad

Proyecto FONDAP adjudicado por la UACh.

Investigadores del Centro "IDEAL" dieron a conocer su proyecto a la comunidad universitaria


Investigadores del Centro "IDEAL", proyecto FONDAP recientemente adjudicado por la Universidad Austral de Chile, realizaron una charla abierta a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de dar a conocer los alcances de la iniciativa, así como el trabajo que les permitió a adjudicarse los 4.500 millones de pesos para financiar estudios antárticos y sub antárticos.

La actividad contó con la presencia del Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo, del Director Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla y del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, entre otras autoridades académicas, estudiantes e investigadores.

El encargado de exponer los lineamentos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) fue el Dr. Humberto González, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, quien resaltó la importancia que FONDAP conlleva para la UACh, destacando que es el primer proyecto de esta magnitud en el cual la Universidad Austral de Chile es la institución patrocinante, logrando fondos del orden de 4.500 millones en un período de 5 años.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo felicitó a los investigadores por la adjudicación del proyecto expresando que el componente transdisciplinario y con una fuerte red colaborativa impulsará el desarrollo científico del sur del continente.

En tanto, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter valoró el trabajo del equipo guiado por el Dr. González, recordando que hace dos años ya se había presentado al concurso sin buena fortuna, "permitiendo al grupo de investigadores reformular el proyecto, agregando un componente socio ecológico que sin duda mejoró la propuesta, lo que se sumó al fuerte respaldo entregado por la UACh".

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla, expresó que hay una convicción por "parte nuestra de encontrar los puntos de convergencia que nos permitan ser un aporte en este proyecto, que apunta a la esencia del quehacer científico de nuestra universidad, que son los estudios antárticos y sub antárticos", expresó.


Plan de trabajo

El Plan de Desarrollo IDEAL identifica dos áreas geográficas estratégicas: el sur de Tierra del Fuego y la Península Antártica. Estos constituyen las regiones que enfrentan amenazas relevantes debido a su vulnerabilidad bajo un escenario de calentamiento global exacerbado y de impacto antropogénico.

Dentro de las dos áreas geográficas se identifican cuatro temas estrechamente relacionados que sólo pueden ser abordados con éxito a través de un enfoque amplio e interdisciplinario. El primero es estudiar la conectividad entre la Península Antártica y el sur de Tierra del Fuego, investigando la corriente circumpolar antártica (ACC), que se transforma en una barrera infranqueable para el plancton y el bentos, generando de este modo respuestas adaptativas locales en las zonas subantárticas y antárticas. 

El segundo tiene que ver con la modulación de las interacciones biológicas desencadenadas por el estrés ambiental en sistemas antárticos y subantárticos. La tercera línea abordará la investigación sobre el cambio climático global en las diferentes especies, comunidades y ecosistemas marinos. Y como cuarto punto, el centro también se preocupará de la dimensión social y de los diversos servicios ecosistémicos que presta el ambiente costero a las comunidades aledañas (pesca, acuicultura, biocombustibles, regulación del clima, ciclo de nutrientes, oportunidades de recreación, turismo, investigación y educación, los beneficios estéticos, espirituales y culturales).

El equipo de la Universidad Austral de Chile, está conformado el director, Dr. Humberto González, los investigadores principales Drs. Iván Gómez y Jorge Navarro, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas; el Dr. José Luis Iriarte del Instituto de Acuicultura, Sede Puerto Montt; la Dra. Laura Nahuelhual, del Instituto de Economía Agraria y el Dr. Gustavo Blanco, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

En tanto los investigadores asociados son las Dras. Leyla Cárdenas y Marie-Laure Guillemin del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas; los Drs. José Garcés, Ricardo Giesecke Luis Miguel Pardo, Nelson Valdivia, Luis Vargas y la Dra. Pirjo Huovinen del Instituto de Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y el Dr. Kurt Paschke del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt.

De este modo y con este componente científico, la propuesta del Centro IDEAL es de estudios transdisciplinarios, sinérgicos y altamente integrados, que aglutinan diferentes temas como la investigación vanguardia científica y social, la excelencia en la formación de recurso humano, y compromisos sólidos con las variables ambientales sociales, económicas y políticas para Chile.

Prensa DID - Facultad de Ciencias


Compartir Noticia