Noticias

El Abrothrix manni recibe el nombre de un destacado zoólogo nacional

El Abrothrix manni recibe el nombre de un destacado zoólogo nacional.

Descubren una nueva especie de roedor de la Selva Valdiviana

Investigador de la Universidad Austral de Chile en conjunto con colegas de Estados Unidos y Argentina dieron a conocer mediante un trabajo publicado en el número de agosto de la revista Journal of Mammalogy una nueva especie de mamífero que habita en la Selva Valdiviana y que fue bautizado como Abrothrix manni, un pequeño roedor de color gris oscuro que presenta diferencias en su estructura ósea y en su ADN, con respecto a otros ratones.

La nueva especie tiene una distribución que va desde el sector de San José de la Mariquina y Llifén en la Región de Los Ríos hasta el norte de la Isla Grande de Chiloé en la Región de Los Lagos. Es una especie endémica de la Selva Valdiviana, pero no así de Chile, pues el roedor fue también identificado en una localidad de la provincia del Neuquén, en Argentina.

El Dr. Guillermo D´Elía, quien dirigió la investigación, expresó que durante un campaña en terreno en áreas aledañas al Seno de Reloncaví y al Lago Tagua-Tagua, colectaron este roedor y pese a parecerse mucho a otras especies, presentaban algunos rasgos de pelaje que lo diferenciaban. "Los roedores de este género se parecen mucho entre sí, por lo que sólo después de limpiar y estudiar cráneos corroboramos que estábamos frente a una especie distinta, lo que se confirmó  con la secuenciación de parte de su genoma mitocondrial", aseguró.

D´Elía expresó que su equipo de trabajo no fue el primero en hallar el roedor, porque en colecciones científicas nacionales y del exterior existen representantes de la especie provenientes de otras localidades; sin embargo, fueron los primeros en darse cuenta que los ratones  correspondían a una nueva especie. Este hecho "muestra la importancia de las colecciones científicas y del estudio de las mismas".

El investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, comentó que el reporte de nuevas especies es común en todo el planeta y a pesar que "Chile es uno de los países donde existe un buen conocimiento de la fauna de mamíferos terrestres, este hallazgo y otros recientes presentados por otros colegas, nos indican que aún es necesario realizar trabajo de colecta en terreno. Es probable que en Chile existan otras especies de mamíferos que aún no conocemos", señaló.

Especie 

Su nombre lo recibe en honor  a Guillermo Mann Fisher, un zoólogo reconocido en el país, que aún a pesar de haber fallecido joven, realizó una importante contribución al conocimiento de la fauna chilena. En particular su obra "Los pequeños Mamíferos de Chile" sigue siendo una lectura obligada para aquellos interesados en los mamíferos del país.

Para el científico de la  UACh, el descubrimiento de nuevas especies de mamíferos debería alertar a la opinión pública y a las autoridades, "actualmente en Chile hay poca gente trabajando en la colecta sistemática de mamíferos y en el análisis de las muestras. Además, estas tareas se ven de alguna manera obstaculizadas por la dificultad existente para obtener permisos de colecta acorde a los requerimientos de los estudios taxonómicos, donde a los efectos comparativos se necesitan series representativas de animales de distintas localidades geográficas", sentenció.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl

roe

Noticia en Diario La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/08/659-645080-9-descubren-nueva-especie-en-el-bosque-valdiviano.shtml

Diario Austral de Valdivia
http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/09/03/full/cuerpo-principal/2/

Diario Electrónico EMOL
http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2015/09/01/747668/Descubren-una-nueva-especie-de-raton-en-bosques-del-sur-de-Chile.html

Minuto 30 (Colombia)
http://www.minuto30.com/hallan-una-nueva-especie-de-raton-en-los-bosques-del-sur-de-chile/382736/


Compartir Noticia