Noticias

Investigadores y funcionarios de la PDI en el taller.

Instituto de Ciencias de la Tierra

Paleontólogos de la UACh capacitaron a funcionarios de la PDI

Durante dos días funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile participaron del curso "Introducción a la Paleontología y Taller de Generación de Protocolos", que fue dictado por académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias.

El curso que fue dirigido a personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) y también de la Brigada de Homicidios (BH),  contó con la participación del biólogo Roberto Ramírez Espitia, académico de la Universidad de Guadalajara, quien articuló toda la actividad realizada.

La Dra. Karen Moreno, Directora del Magíster en Paleontología de la UACh, explicó que el taller fue bastante concreto en relación a la  identificación de fósiles y algunas técnicas de capturas de fotografías, para su posterior análisis.

El objetivo fue entregar a los funcionarios de la PDI las herramientas básicas de identificación, con el fin de agilizar y hacer más eficientes los distintos procedimientos, diferenciando entre lo que tiene un valor patrimonial y lo que no.

Para la Comisario Carolina Herrera, de la BIDEMA Valdivia, "nuestra problemática común es la identificación de fósiles o de huesos, pero luego del taller contamos con las herramientas para al menos discriminar si estamos o no en presencia de piezas reales. Además siempre hemos contado con la desinteresada ayuda de parte de Karen Moreno y de Sven Nielsen, el cual nos ha permitido contar de manera inmediata el apoyo científico - técnico de parte de ello, nosotros como Institución valoramos enormemente".

La Comisario Herrera expresó que es primera vez que se realiza un taller de estas características para la brigada especializada de Valdivia y que también contó con participantes de la Bidema de Santiago.

s
El taller tenía como objetivo mejorar los protocolos de comunicación e identificación entre la PDI y la UACh.

En tanto, el Director del Instituto de Ciencias de la Tierra, Dr. Sven Nielsen sostuvo que el curso sirvió para mejorar los protocolos de comunicación entre la policía y la academia. "El conocernos ayudará a acelerar los procesos de identificación, porque en ocasiones ya no será necesario que traigan un resto hasta la universidad, bastará una buena fotografía enviada por algún medio electrónico para determinar si existe algún valor en ese hallazgo".

De acuerdo a lo conversado con los académicos, los descubrimientos de fósiles que realiza la PDI, que generalmente se deben a denuncias, no tienen un gran valor científico, porque son hallazgos descontextualizados , en los que muchas veces no se sabe el lugar de procedencia, sin embargo, es muy útil para la docencia en la UACh.

Invitado extranjero.

El biólogo Roberto Ramírez Espitia, responsable de la articulación del curso, comentó que una vez realizado el taller los protocolos de identificación estarán en prueba y se hará una evaluación en 6 meses, para comprobar la eficiencia de las acciones determinadas.
Ramírez, además realizó actividades de divulgación científica en Puerto Montt, Osorno  y Chiloé, así como la realización de talleres sobre medio ambiente, utilizando el libro Ambiente Reflexivo, del cual es autor y editor.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia