Noticias

Se desarrollaron actividades teóricas y prácticas.

Por tres días académicos y estudiantes dialogaron sobre la interacción suelo-planta

En el marco del proyecto de atracción de capital humano avanzado PAI-MEC 80140018, se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas el curso extraordinario de postgrado denominado "interacción suelo-planta: ecofisiología de la rizósfera".

La actividad organizada por la investigadora Dra. Alejandra Zúñiga, reunió a destacados expositores de la Universidad Austral como: Dr. Javier Canales, Dr. Roberto Godoy, Dra. Susana Valle y otras Universidades chilenas; Dr.Gastón Muñoz (Universidad Nacional Andrés Bello); Dra. Julieta Orlando (Universidad de Chile) y extranjeras: Dr. Michael Shane (Universidad de Western Australia).

El curso entregó una mirada transversal y actualizada al estudio de las interacciones entre organismos que viven en la rizósfera e influencian las comunidades vegetales.  La actividad contó con 16 horas teóricas y una salida a terreno, estando dirigido a estudiantes de las áreas de Ciencias vegetales, Microbiología ambiental, Agronomía, Ecología Forestal, Ecofisiología vegetal y Ecología de la rizósfera.

profes
Drs., Gastón Muñoz, Julieta Orlando, Alejandra Zúñiga y Michael Shane.


La Dra. Zúñiga expresó su  satisfacción por la concurrida participación, expresando "que el curso fue una gran oportunidad para todos los asistentes, porque había investigadores de diversas áreas y que no sólo pudieron presenciar las exposiciones, sino que también tuvieron la opción trabajar en actividades prácticas en las dependencias de microscopía de la UACh y compartir una salida a terreno".

Por su parte, la Dra. Julieta Orlando de la Universidad de Chile comentó que fue un acierto participar del todo el curso "porque pude conocer líneas de investigación que eran desconocidas para mí, lo que me permite abrirme a nuevas áreas y buscar nuevas explicaciones a la investigación que realizo en el área de la ecología microbiana del suelo".

anti
Salida a terreno: sector Antillanca.

En tanto, el Dr. Gastón Muñoz resaltó la riqueza de los asistentes. "Tenemos estudiantes de distintas áreas y Universidades en Chile lo que enriquece la discusión, además le da al curso una perspectiva transdisciplinaria que es como se deben ejecutar las investigaciones el día de hoy".

Finalmente el Dr. Michael Shane de la Universidad de Western Australia y que ha estado trabajando en la UACh, gracias al proyecto "Comparación de las adaptaciones metabólicas de las proteasas chilenas y australianas, rol de la fosfatasa acida", PAI-MEC 80140018, sostuvo que la "interacción entre estudiantes y académicos fue muy relevante, además hay presencia de asistentes de diversos puntos del país, lo que señala que los temas expuestos son de un interés transversal", comentó.

dra
Dra. Alejandra Zúñiga, en la inauguración de las jornadas.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh // prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia