Noticias

Dr. Juan Carlos Slebe.

"Premio Dr. Tito Ureta"

Dr. Juan Carlos Slebe recibe importante premio de la Sociedad Chilena de Bioquímica y Biología Molecular

La Sociedad Chilena de Bioquímica y Biología Molecular decidió entregar el premio "Tito Ureta" al Profesor Catedrático Dr. Juan Carlos Slebe, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la  UACh.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la 38 Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Bioquímica y Biología Molecular que se realizó en Puerto Varas en septiembre de 2015.

El premio es otorgado  a un investigador senior que se haya destacado en su labor científica, que haya hecho contribuciones al conocimiento del campo de la bioquímica y biología molecular y además exhiba un liderazgo en relación a su desempeño como académico, formador de profesionales y científicos, así como su entrega a la sociedad.

El Dr. Slebe expresó sentirse muy honrado por el premio alcanzado, sobre todo porque junto al Dr. Tito Ureta trabajaron juntos en el mismo laboratorio, tratando de entender la regulación del metabolismo de la glucosa y atisbar las bases estructurales de los sistemas isoenzimáticos, interés que ha perdurado en el tiempo, por lo que los lazos que lo unían con el fallecido científico, iban más allá de la relación netamente académica. "Todo esto fue una sorpresa, porque al premio no se postula y es la directiva de la sociedad en consultas con asesores claves, quienes deciden a quien entregar el reconocimiento. Para mí fue una satisfacción profesional y también emocional, porque tuve la suerte de trabajar con el Dr. Ureta y con el Dr. Hermann Niemeyer, dos miembros muy destacados de nuestra organización y activos animadores de la ciencia chilena, con quienes compartimos un mismo Leitmotiv: Hacer ciencia puede ser sinónimo de diversión".

El investigador de la UACh señaló que los premios tienen como fin reconocer el trabajo de los científicos, pero además persiguen el objetivo de entregar un testimonio que debe ser tomado por las nuevas generaciones, que son las llamadas a entregar su esfuerzo y conocimientos al país.

El Directorio de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile  instauró el Premio Dr. Tito Ureta, en honor al fallecido investigador de la Universidad de Chile y que fue gran promotor de la ciencia en Chile. Hasta el momento el Dr. Slebe se convierte en el cuarto investigador en recibir el reconocimiento, que antes lograron (2012) Dr. Jorge Allende, (2013) Dr. Jaime Eyzaguirre y (2014) Dr. Jorge Babul.

Línea de investigación


El Dr. Juan Carlos Slebe es Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Concepción y Bioquímico de la Universidad de Chile.
Es Doctor en Ciencias, mención en Biología, Programa de Bioquímica, Universidad de Chile y Research Associate, University of Notre Dame, USA; 1974-1976 y, posteriormente, ha realizado numerosas estadías de investigación en Estados Unidos y España.

Ha desarrollado por varios años una línea de investigación dedicada al estudio, en diferentes modelos biológicos, del metabolismo de los azucares y su regulación, principalmente los procesos de gluconeogénesis y gliconeogénesis. El objetivo central de los estudios es contribuir al conocimiento del mecanismo de acción de las enzimas, de los procesos que rigen el plegamiento y la asociación específica de subunidades, de su localización intracelular y de su interacción con otras enzimas, para comprender como ellas son reguladas a nivel celular, y así sustentar la proposición que el metabolismo de hidratos de carbono ocurre mediante reacciones unidireccionales con isoenzimas asociadas en complejos multienzimáticos. En la actualidad sus esfuerzos están centrados en tener una mejor comprensión de los mecanismos de regulación de la actividad de fructosa-1,6-bisfosfatasa (FBPasa), enzima clave en la síntesis de glucosa endógena y glucógeno, no solo en procesos que ocurren en individuos sanos sino que también durante estados anormales que conducen a los altos niveles de glucosa observados en diabetes tipo 2 y en la acidosis láctica observada en el autismo.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh / prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia